Universitarios presentan texto sobre la protección del parque Las Peñas-Los Ocotillos

Lun, 10 Dic 2018 - 14:50 -- Comunicación Social
En 2015 fue designado área natural protegida

Planificación y manejo del parque ecológico Las Peñas-Los Ocotillos, Zapotlán el Grande, Jalisco como área natural protegida, es el nombre del libro en el que colaboraron académicos y estudiantes de la Universidad de Guadalajara y que el pasado 5 de diciembre fue presentado en Casa del Arte Vicente Preciado Zacarías.

El biólogo Jesús Espinoza Arias, en representación del Presidente Municipal de Ciudad Guzmán, Jesús Guerrero Zúñiga, comentó que este tipo de libros “nos permiten tener un mejor ordenamiento y cuidar nuestras áreas protegidas. El documento que se presenta hoy aporta bastante al conocimiento de la flora y fauna que se encuentra en Las Peñas-Ocotillos”.

El doctor Alejandro Juárez González, en representación del rector del CUSur, Ricardo García Cauzor, resaltó el trabajo de los tres centros universitarios de la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara que participaron en el proyecto: el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y el Centro Universitario de los Valles (CUValles).

“Agradecemos a los científicos que participaron en esta compilación, que hayan volteado la mirada a Los Ocotillos y Las Peñas. Este libro es del interés, no solamente de los universitarios, sino de la ciudadanía en general, de todos aquellos que nos vemos afectados o beneficiados del trato que le damos al medio ambiente. Es importe para la Licenciatura en Desarrollo Turístico sustentable del CUSur, que trabaja intensamente y puede abrir espacios de intervención al respecto”, comentó Juárez González.

El maestro Carlos Suárez Plascencia, Jefe del departamento de Ordenación y Geografía Territorial del CUCSH, mencionó que en el libro colaboraron cerca de 20 investigadores y un igual número de estudiantes, lo que les “ayuda a conocer las técnicas de metodologías, el trabajo de campo y cómo realizar trabajos dentro del laboratorio y plasmarlo en las diferentes secciones de que consta el libro”.

El libro, coordinado por Margarita Anaya Corona y Myriam Colmenares, está compuesto por cuatro capítulos, en los que se realiza una descripción del parque Las Peñas-Ocotillos en cuanto a su medio físico, biótico y social, además de ofrecer una propuesta de manejo para esta área protegida. Se trata de un volumen con “trabajo de investigación multidisciplinaria, donde actuaron, entre otras, la gografía, la agronomía, la ecología, la economía, la geología, la biología, la sociología y el derecho”, comentó el doctor Jorge Martínez Ibarra, profesor del CUSur y uno de los presentadores del libro.

La maestra Catalina Arreola, Jefa del departamento de Historia del CUCSH y oriunda de Zapotlán el Grande, formó parte de la presentación del libro e hizo una remembranza del parque ecológico Las Peñas-Ocotillos, tomando en cuenta los distintos procesos que tanto la ciudad como el parque han tenido a lo largo de los años. “Aplaudo el trabajo conjunto que los investigadores han realizado para darnos un estudio para proteger un hermoso espacio natural que se encuentra en la montaña oriente de Zapotlán el Grande”, comentó Catalina Arreola. Invitó a la población a mantener en buen estado el parque: “tenemos que rescatarlo, hacerlo nuestro, no permitir que nos invadan esas zonas porque son el oxígeno que nos llega”, comentó.

A t e n t a me n t e
Ciudad Guzmán, Jalisco, 10 de diciembre de 2018