Universitarios participan en macrosimulacro

Vie, 05 Mayo 2017 - 19:29 -- Comunicación Social
Mejora el tiempo de evacuación y participaron 3 mil 124 personas

La comunidad del Centro Universitario del Sur (CUSur) se sumó este jueves al macrosimulacro convocado por la Unidad de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UPCBJ), para conmemorar el aniversario 31 de la autorización de las bases para establecer el Sistema Nacional de Protección Civil en México.

En esta ocasión el tiempo promedio realizado por los universitarios fue de 2 minutos con 21 segundos en el turno matutino y de 2 minutos 05 segundos en el turno vespertino. En el ejercicio de evacuación participaron 3 mil 124 personas y la coordinación de 62 brigadistas de la Unidad Interna de Protección Civil.

El simulacro tuvo una hipótesis de sismo de magnitud 7.5 grados localizado en la falla geológica del Río Grande de Santiago, entre los límites de Zapopan y San Cristóbal de la Barranca.

De manera adicional la Unidad Interna de Protección Civil simuló la caída y derrame de sustancias químicas en el Centro de Investigación en Biología Molecular de las Enfermedades Crónicas (CIBIMEC), con la atención y descontaminación de dos pacientes para su posterior traslado a Clínica Escuela, agregó su titular Martín Contreras Gildo.

“Si todos nos involucramos, si todos participamos estoy seguro que en el tiempo que se genere una emergencia o desastre la capacidad de respuesta de la población va a ser mucho mejor”.

De este tipo de ejercicios se obtiene diversos indicadores y datos, mismos que se analizarán para la toma de decisiones en las estrategias de protección civil en el Centro Universitario del Sur.

En el simulacro estuvieron presentes oficiales de la Policía Federal como observadores externos del simulacro.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 05 de mayo de 2017