Universitarios participan en la VI Jornada de detección de VIH

Mar, 06 Oct 2015 - 16:09 -- Comunicación Social
+ Entre la comunidad del Centro Universitario del Sur hay una buena respuesta, señala el presidente de Zapotlán VIHvo AC, Rodrigo Aguilar Cornejo

Por sexta ocasión el Colectivo Zapotlán VIHvo AC en colaboración con Mesón de la Misericordia y el Centro Universitario del Sur, llevaron a cabo una jornada de detección de VIH con pruebas rápidas, como parte de las acciones de prevención y detección del virus de inmunodeficiencia humana.

Los servicios son gratuitos y de carácter confidencial, y las personas que aceptan realizarse la prueba primero reciben una sesión informativa sobre el virus, sus formas de transmisión y hacen énfasis en que la enfermedad no es sinónimo de muerte, expuso el presidente del Colectivo, Rodrigo Aguilar Cornejo.

“En un segundo momento se evalúa a los usuarios y sus posibles situaciones de riesgo en las que pudieron haber estado en contacto con el virus y finalmente es la toma de la muestra, es algo muy sencillo, con un pinchazo en el dedo y la entrega de resultados en el momento de manera personalizada. Además se refuerza la parte del autocuidado, de la protección”, precisó en entrevista.

La prueba rápida tiene una confiabilidad del 99.7% y en Ciudad Guzmán la asociación Zapotlán VIHvo es la única que la aplica de forma gratuita. De acuerdo con Aguilar Cornejo, la percepción de las personas sobre el VIH y SIDA es variante, aunque entre los universitarios de CUSur “ya nos conocen, ya nos identifican, nos tienen confianza, desde que nos ven montando los toldos ya saben a lo que venimos y están haciendo fila”.

“Hay otros lugares donde estamos abriendo camino para ir acostumbrando a los chavos a realizarse la prueba al menos una vez al año; en vía pública también ha sido muy buena la respuesta… sí hay ciertos mitos, sí hay miedo, sí hay temor y rechazo pero de manera general la gente lo ha aceptado y está tomando conciencia, aunque falta mucho”.

En la entidad, la Zona Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta y Ciudad Guzmán encabezan las cifras de población infectada por VIH, situación que los llevó a actuar desde noviembre de 2011 “con la idea de acercar los servicios de prevención, atención y acompañamiento de VIH que no existían”. Hoy la asociación está legalmente constituida, registrada, cuenta con reconocimiento del Instituto Jalisciense de Asistencia Social y la Secretaría de Desarrollo Social.

“En esto 4 años hemos pasado de simplemente brindar la información a la parte importantísima que es la aplicación de la prueba, acercar el servicio y que no es tan accesible en Ciudad Guzmán porque hay que pasar por los trámites un tanto complicados de un centro de salud, realizar la cita o en su defecto acudir a un laboratorio privado en donde se va a pagar y no se va a brindar ningún asesoría”, subrayó el presidente del Colectivo Zapotlán VIHvo.

Las personas interesadas en los servicios pueden contactar a la asociación en el número celular 341 112 03 24. La prueba es gratuita y confidencial.

A T E N TA M E N T E
Ciudad Guzmán, Jal., 06 de octubre 2015