Universitarios inician campos clínicos en recintos de Jalisco y Colima

Lun, 18 Ene 2016 - 15:30 -- Comunicación Social
+ 217 estudiantes del técnico y la licenciatura escolarizada en Enfermería del Centro Universitario del Sur rotarán por ocho áreas de formación, entre ellas obstetricia, pediatría, quirófano y administración

Diversos recintos hospitalarios de primer, segundo y tercer nivel en Jalisco y Colima recibirán a 217 estudiantes del técnico y la licenciatura escolarizada en Enfermería del Centro Universitario del Sur para continuar su formación a través de los campos clínicos o de práctica profesional.

Entre cuatro y siete semanas, los universitarios rotarán por la consulta externa para ser capacitados en cuidados básicos –lavado de manos, de cabello, movilización de pacientes, preparación de instrumental médico- y avanzar a las áreas de especialización como obstetricia, pediatría, quirófano y administración hasta concluir los ocho campos clínicos.

“Hoy por hoy nos sentimos orgullosos como programa educativo al encontrarnos en un padrón de excelencia nacional –acreditación- pero no solamente basta tener conocimientos sino desarrollar el humanismo, no se nos debe olvidar el sentido al valor a la vida, el cuidar a las personas en un momento vulnerable”, agregó García Ortiz.

Por su parte, el jefe del departamento de Salud y Bienestar, Alfonso Barajas Martínez precisó que esta etapa es una de las más esperadas por los estudiantes del área de la salud, ya que por vez primera tienen contacto con pacientes y comienzan a poner en práctica los aprendizajes adquiridos en la universidad.

Sin embargo, exhortó a los aún estudiantes a desempeñar sus actividades con dedicación, humildad, actitud profesional y valores bioéticos pues “la salud y la vida es lo más preciado que tiene la población”, precisó el directivo.

Barajas Martínez recordó que fue en la década de los 70 cuando en Ciudad Guzmán comenzó la formación de profesionales de la enfermería y a poco más de cuatro décadas hoy es un programa educativo con reconocimiento nacional que a partir de este año inicia los trabajos de evaluación internacional para ampliar las oportunidades laborales de sus egresados.

Del total de estudiantes de CUSur, 820 cursan el técnico y la licenciatura escolarizada en Enfermería y de ellos 217 inician la rotación por los campos clínicos. Las mujeres recibieron su cofia y cinta, y los varones un fistol y cinta como elementos de unión con su disciplina.

Ciudad Guzmán, Jal., 18 de enero 2016