Universitarios exhiben 29 proyectos en la Expo Emprende, Crea e Innova

Mar, 24 Nov 2015 - 15:26 -- Comunicación Social
+ Son resultado del trabajo integrador de las unidades de aprendizaje de mercadotecnia, mercadotecnia internacional y desarrollo de emprendedores

Con un llamado al desarrollo de proyectos que atiendan o resuelvan una necesidad del sector productivo de la ciudad y la región, este martes el Centro Universitario del Sur albergó la Expo Emprende, Crea e Innova 2015 que reunió 29 proyectos estudiantiles de la licenciatura en negocios internacionales.

Durante la apertura de las actividades, el Rector del CUSur exhortó a los estudiantes y profesores para que en la siguiente Expo Emprende los proyectos o productos desarrollados nazcan “de ideas que primero encuentren cliente” a partir del acercamiento con los agroproductores, de servicios o de cualquier sector para dotar de valor agregado a sus productos, precisó Ricardo Xicoténcatl García Cauzor.

“Las universidades son los espacios que en esta sociedad generan conocimiento, nos ayudan con las empresas y gobiernos a generar ese conocimiento que se transfiere y se convierte en tecnología y resuelve problemas locales, concretos e incluso internacionales”.

Agregó que en dinámica social actual la gestión de productos e ideas es altamente complicada, mientras que la distribución y comercialización de los productos o servicios es “relativamente sencillo”.

Por su parte el presidente municipal Alberto Esquer Gutiérrez enfatizó que las acciones de emprendurismo e innovación son necesarias y prioritarias en el país y reconoció el acierto del Centro Universitario del Sur por la organización de “este tipo de esquemas que permitan a los estudiantes poder aperturar muchos nichos de oportunidad”.

El reto es “innovar para dar el valor agregado a los productos que tenemos”, agregó el primer edil de Zapotlán, por lo que mostró su disponibilidad para que autoridades, emprendedores y académicos encuentren los canales de comercialización a sus proyectos e ideas.

“Les propongo a través de su Rector, que todos ustedes después de terminar esta tarea generemos una mesa de trabajo, con 5 o 6 representantes para ver qué podemos hacer el gobierno municipal, cómo podemos impulsar, promover, comercializar lo que ustedes han hecho aquí con su talento”.

Los 29 proyectos fueron concebidos como el producto integrador de las materias de mercadotecnia, mercadotecnia internacional y desarrollo de emprendedores, impartidas por las profesoras Claudia Saldaña Orozco y Adriana Alcaraz Marín en la licenciatura en negocios internacionales.

“No es fácil emprender, crear un producto ni descubrir las capacidades que uno tiene… lo más importante es la experiencia que queda a los profesionistas en formación, aprenden del trabajo en equipo, trabajar bajo presión, alcanzar metas y los alumnos quedan muy contentos”, expuso Saldaña Orozco.

La edición 2015 de la Expo Emprende, Crea e Innova tuvo como sede la explanada de Rectoría y contó con la presencia del presidente municipal de Tecalitlán Víctor José Guadalupe Díaz Contreras; de los regidores de Ciudad Guzmán, Juan Manuel Figueroa y Ernesto Domínguez así como del presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Jalisco, Ulises Vázquez de la Torre.

Ciudad Guzmán, Jal., 24 de noviembre de 2015