Universitarios determinan alimentación a partir del costo y la disposición de comida

Jue, 20 Sep 2018 - 20:18 -- Comunicación Social
Seminario sobre hábitos saludables reúne en CUSur a expertos de México y el extranjero

Un estudio realizado en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) que analiza los hábitos alimenticios de los jóvenes universitarios, reveló que el 25 por ciento de la población estudiantil presenta sobrepeso y el 2.3% obesidad tipo I, frente al 70% restante con niveles normales de masa corporal, señaló la investigadora Virginia Reyna Martínez Hernández de la Facultad de Química de la UAEM.

De acuerdo con los resultados de la investigación, los jóvenes universitarios tienden a consumir alimentos que no fomentan una buena alimentación como tortas, tacos, tamales o antojitos pero que les satisfacen el hambre, además de que son accesibles en precio, expuso Martínez Hernández durante la partición en el Seminario Internacional “Hábitos saludables, alimentación y actividad física. Bases biológicas y evidencias de aplicación”, que alberga el Centro Universitario del Sur este 20 y 21 de septiembre.

“Se identificó la disponibilidad y el acceso a los alimentos dentro y fuera de los espacios universitarios, encontrando que hay una gran variedad de alimentos que fomentan y no fomentan la buena nutrición, quedando a la elección propia de los alumnos la compra o adquisición y eligen los alimentos en función del costo, del tiempo disponible y también lo que se ofrece en las cafeterías”.

Por lo tanto, la investigadora recomendó a la institución generar programas de educación y estrategias para la disposición de alimentos que fomenten los buenos hábitos alimenticios.

El investigador de la Universidad East Anglia de Inglaterra, doctor Michael Müller habló de la nutrigenómica en la era moderna y señaló que esta disciplina tiene varios propósitos, entre ellos comprender la nutrición y la salud metabólica, la interacción entre de los genes con los factores ambientales y aportar sustento científico para el desarrollo de alimentos funcionales o de alto valor nutricional.

Müller señaló que si bien los genes pueden encauzar a ciertas enfermedades como la obesidad, la diabetes y ciertos tipos de cáncer, “los genes no son nuestro destino” y factores como la alimentación, el ejercicio y otros buenos hábitos tienen “un alto impacto en nuestra expresión genética”, dijo, “no podemos cambiar nuestros genes, pero podemos mejorar la accesibilidad del genoma y mejorar la resiliencia”, expuso durante la presentación.

Mientras que el doctor Javier González Gallego, del Instituto de Biomedicina (IBIOMED) de la Universidad de León en España, presentó los resultados de la investigación sobre los efectos anti inflamatorios del ejercicio en adultos mayores, a partir de diversos tipos de actividad que demostraron reducir la inflamación asociada a la edad y una mayor regeneración regeneración celular, fenómeno conocido como autofagia.

“Nuestros datos lo que han demostrado hasta ahora es la utilidad de diferentes tipos de entrenamiento y la disminución de la inflamación crónica de bajo grado asociada al envejecimiento, y esto es evidente que tiene implicaciones muy importantes para los profesionales de ciencias de la salud, especialmente para los que están implicados en programas de prevención y rehabilitación cuando quieren combatir enfermedades concretas, porque está claro que el ejercicio es positivo y podemos saber los mecanismos moleculares por los que se produce ese efecto beneficioso del ejercicio”.

Durante la inauguración, el Secretario Académico del Centro Universitario del Sur, Humberto Palos Delgadillo se refirió a la suma de intereses de diversas instituciones del país y del extranjero, a fin de presentar avances, resultados y compartir experiencias de investigación en torno a la alimentación y la actividad física así como sensibilizar a la comunidad universitaria en estos tópicos.

Por su parte, la doctora Mónica Navarro Meza adscrita al Centro de Investigación en Comportamiento Alimentario y Nutrición (CICAN) e integrante del comité organizador, precisó que el Seminario busca motivar la reflexión sobre la alimentación y la actividad física pero desde estudios biológicos y con la presentación de resultados de investigaciones que vinculan la actividad física y la alimentación con la buena salud.

Las actividades del Seminario Internacional continúan este viernes en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser del CUSur a partir de las 09:00 horas con cuatro conferencias en aspectos sobre la genética de la obesidad, el ciclo circadiano, el estrés oxidativo y riesgo cardio metabólico.

A t e n t a me n t e

Ciudad Guzmán, Jalisco, 20 de septiembre de 2018