Universitarios comparten enfoques sobre la producción agrícola con jóvenes canadienses

Jue, 30 Abr 2015 - 15:24 -- Comunicación Social
+ 12 estudiantes de la Universidad de Alberta, Canadá visitaron el Centro Universitario del Sur con el propósito de conocer el desarrollo agroalimentario de la región.

Un grupo de 12 estudiantes de la Universidad de Alberta, Canadá visitó el Centro Universitario del Sur como parte de una estancia académica que llevan a cabo en Jalisco para conocer algunos aspectos del desarrollo agroalimentario en la región, a partir de un foro en el que participaron jóvenes universitarios, académicos e investigadores de la Universidad de Guadalajara.

Durante la recepción, el Rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor destacó que la región sur de la entidad se está convirtiendo es un “polo de desarrollo de productos agroalimentarios” por lo que la decisión de visitar Ciudad Guzmán fue acertada, ya que conocerán de primera fuente las diversas etapas del sistema de producción de alimentos.

“Me da mucho gusto que vengan estudiantes de nutrición, economía, ciencia de los alimentos y medio ambiente, con nosotros se encuentran profesores, investigadores y estudiantes de carreras similares a las de ustedes. Sé que el motivo de su visita es observar el desarrollo de esta región en la producción de alimentos en el campo y déjenme decirles que vinieron al mejor lugar”.

En tanto, la directora de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Agrícolas, de la Vida y el Medio Ambiente (FALES) en la Universidad de Alberta, Marta Luz Gómez precisó que esta experiencia internacional para los estudiantes tiene propósitos diversos, como comprender el origen de los alimentos que se compran en Canadá, a dónde van los productos canadienses y cuáles son las relaciones de las empresas con los actores o productores locales.

La visita a Jalisco se enmarca en el hermanamiento entre la provincia de Alberta y el Estado y el convenio de colaboración entre la Universidad de Alberta y la Universidad de Guadalajara que ha facilitado “un engranaje de intercambios comerciales, económicos y educativos”, destacó Marta Gómez.

Del 26 de abril al 03 de mayo la delegación de estudiantes canadienses visitará el Mercado de Abastos de Guadalajara para realizar un análisis de las cadenas productivas y comerciales y establecer diferencias de precio, servicio y calidad con las cadenas de supermercados. Otra de las estancias será en Tepatitlán para adentrarse en la industria de los lácteos, el huevo y la carne y posteriormente arribarán a Tequila para conocer el proceso de producción de la bebida emblemática de Jalisco.

En Ciudad Guzmán la estancia incluyó una visita por los campos de cultivo y empacadoras de aguacate y berries, así como empresas que están otorgando valor añadido a productos primarios, en este caso para la producción de aceite de aguacate.

“Sabemos que CUSur es la institución clave de esta zona y no queríamos dejar pasar la oportunidad de venir, tenemos que seguir construyendo la relación, esta hermandad que hemos creado”. Y agregó “los estudiantes deben tener un balance entre las experiencias vivenciales, las visitas de agronegocios pero además tiene que haber ese rigor académico”.

En ese sentido, el investigador del Centro Universitario de la Costa Sur, Peter W. Gerritsen presentó la conferencia “Patrimonio biocultural y alternativas sustentables en el sur de Jalisco", en la que se refirió al impacto de la globalización en la producción de alimentos, la persistencia de productos regionales que otorgan una identidad cultural a las comunidades y el surgimiento de nuevas alternativas de producción de alimentos y servicios como el ecoturismo o turismo rural.

Las actividades concluyeron con una mesa de discusión sobre la conferencia en la que participaron los estudiantes canadienses y mexicanos.

La comitiva de visitantes estuvo encabezada por Marta Luz Gómez, directora de Relaciones Internacionales de la FALES en la Universidad de Alberta y Katherine Jane Zwicker, coordinadora de Involucramiento Estudiantil de dicha institución, con el apoyo de Ignacio Gómez, socio de G&G Comercio Exterior y director de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL).

Ciudad Guzmán, Jal., 30 de abril 2015