Universitarios aplicarán cerca de 16 mil dosis en Campaña de vacunación antirrábica

Mié, 03 Abr 2019 - 18:07 -- Comunicación Social
A través de 79 brigadas en Zapotlán el Grande, Gómez Farías y Tuxpan

Con la aplicación del biológico en la Plaza Miguel Hidalgo de Ciudad Guzmán y en el jardín principal de Gómez Farías, este miércoles inició la Campaña de vacunación antirrábica canina y felina que desde 1992 realizan de manera conjunta el Centro Universitario del Sur y la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria VI.

El Rector del Centro Universitario del Sur, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, al participar en el inicio de la campaña en Gómez Farías, señaló que esta actividad es una oportunidad para educar a las personas sobre la importancia de la vacunación, porque las mascotas son integrantes de la familia y sus dueños deben estar al pendiente de su salud.

García Cauzor además reconoció a la presidenta Ariana Barajas Galvez por esta acción de vinculación con la Universidad de Guadalajara, que permitirá realizar un censo de los perros y gatos así como conocer su estado general de salud, para la toma de decisiones en materia de salud pública en el muncipio.

El Director de la Región Sanitaria VI, Alberto Leguer Retolaza señaló que las acciones de inmunización se realizan desde la semana pasada en localidades como Atequizayán, El Fresnito y Ojo de Agua, y a la fecha se lleva un avance cercano al 10 por ciento de las 55 mil dosis que se pretenden aplicar en la región.

Por su parte, el Subdirector de Pequeñas Especies del Hospital Veterinario del CUSur, Francisco Javier Munguía Galaviz, agregó que los estudiantes y académicos de la licenciatura en Médico veterinario y zootecnista están organizados en 79 brigadas para aplicar 14 mil 200 dosis en Ciudad Guzmán, mil 200 en Gómez Farías y una cantidad similar en Tuxpan.

La rabia es una enfermedad zoonótica, es decir, contagiosa de animales a humanos. Esta enfermedad se transmite a través de la saliva y afecta al cerebro de los mamíferos, al punto de ser mortal en quien la padece.

A t e n t a me n t e
Ciudad Guzmán, Jalisco, 3 de abril de 2019