Universitarias discuten temas en torno al papel de la mujer

Jue, 12 Mar 2020 - 12:57 -- Comunicación Social
En la mesa de diálogo “El papel de la mujer en el siglo XXI” analizan áreas como la política, la social, la jurídica y la académica

Con el objetivo de escuchar las distintas voces y perspectivas que investigadoras, activistas y demás trabajadoras tienen sobre el papel que desempeña la mujer en la actualidad, el martes 11 de marzo se llevó a cabo la mesa de diálogo “El papel de la mujer en el siglo XXI”, en la que participaron el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico del CUSur; las doctoras investigadoras Soraya Santana Cárdenas y Enriqueta Valdez Curiel; la maestra Karina del Carmen Chávez Ochoa, encargada de la Defensoría de los Derechos Universitarios del CUSur; las alumnas y activistas Monserrat Ramírez y Mariana Vera Pérez, del Colectivo Volcánica y Cirlees.fem, respectivamente.

Cada participante aportó datos sobre el estado actual del papel de la mujer. Valdez Zepeda hizo un recuento de los avances que ha habido en las políticas públicas para abrir los espacios a las mujeres, remarcando que aún no son suficientes: “La equidad de género plasmada en la ley no se ha reflejado en los resultados electorales… Todavía predomina una cultura machista y muchas veces consideramos que la política es solamente para hombres. La asignatura pendiente tiene que ver con rentabilidad electoral y con cambio en la cultura política de los electores de nuestro país”, recalcó.

Por su parte, Karina Chávez exhortó a la comunidad universitaria a realizar denuncias por escrito en caso de acoso o violencia. Esto con motivo de la manifestación que ese mismo día se presentó por la mañana en la explanada de Rectoría, en la que se exhibieron de manera anónima presuntos casos de acoso y violencia ejercida por parte de algunos integrantes de la comunidad universitaria. Explicó el proceso y acompañamiento que se dará a las personas denunciantes, y lo que pueden hacer también aquellos que se ven afectados en un posible caso de difamación.

Mariana Vera dio un breve recorrido de los inicios de la teoría feminista para comprender la base de las denuncias que ahora se presentan y mantener la comunicación entre feministas. Habló del uso político del lenguaje con perspectiva de género y de las actividades que Cirlees.fem realiza para concientizar sobre la violencia de género y actuar en distintos casos que se presentan. A la par, Monserrat Ramírez compartió las actividades conjuntas que Colectivo Volcánica y Cirlees.fem realizan, además mencionó la importancia que el ciberfeminismo ha tomado en la actualidad. Anunció el próximo manifiesto que el colectivo lanzará e invitó a toda la comunidad a unirse al movimiento para estar informados y actuar en situaciones de violencia, específicamente la de género.

Santana Cárdenas hizo un recuento de las actividades sobre manifestación feminista en las que ha participado en el centro universitario y en la región. Comentó que es la primera vez que ve un movimiento que al parecer comienza a generar conciencia de la situación de violencia de género que se vive en el país, por las marchas del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, el paro nacional de mujeres al día siguiente y las manifestaciones en el CUSur con las denuncias de violencia de género, el 10 de marzo. Comentó la importancia de no quedarse en la victimización y continuar con los procesos para que haya justicia: “Me encanta todo lo que está sucediendo, pero los extremos de victimización no nos ayudan mucho. De la crisis, hay que salir adelante, porque cuando eres y te sientes víctima, vas a ser acosado por mucha gente”, comentó.

A través de su experiencia como investigadora y sus viajes a más de 50 países, Enriqueta Valdez ofreció la panorámica actual que la mayoría de las mujeres tienen desde la educación machista en su casa, el trabajo cotidiano en donde se encuentran expresiones de violencia de género, el vivir y viajar sola. Habló de la importancia del empoderamiento económico en la mujer como forma de salir de situaciones violentas y del parteaguas que se está generando en el CUSur con la manifestación del 10 de marzo.

“El papel de la mujer en el siglo XXI” fue organizado por Azucena Rodríguez Anaya, Jefa de la Unidad de Biblioteca, y se realizó en el auditorio de la Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega.

A t e n t a me n t e
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Ciudad Guzmán, Jalisco, 11 de marzo de 2020

Texto y fotografía: Ariana García