Universidades son fundamentales en la investigación del cambio climático

Mié, 20 Jul 2016 - 19:56 -- Comunicación Social
+ Jalisco podría registrar un incremento de 6 grados respecto de la temperatura actual, expone el Dr. Helmes Ulises Ramírez Sánchez

Durante el primer día de actividades de Conectáctica 2016 en el Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el doctor Hermes Ulises Ramírez Sánchez dictó la conferencia “Universidad ante el cambio climático”, durante la que explicó qué es el cambio climático y qué hacen las universidades para investigarlo y tratar de frenarlo.

Ramírez Sánchez, actual director del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG (IAM), comenzó explicando que el cambio climático son “los promedios estadísticos de los elementos del sistema climático”, es decir, el cambio en la variación en la temperatura que provoca el aumento o la reducción de la atmósfera, la hidrósfera, la criosfera, la superficie terrestre y la biosfera (seres vivos).

“Nosotros estamos produciendo bióxido de carbono en exceso por la quema de combustibles fósiles, y es el bióxido de carbono el factor más importante para el cambio climático”, precisó Hermes Ulises. Por lo que señaló que las universidades son las instituciones que se deben encargar de investigar los procesos del cambio climático, pues son quienes tienen las bases del conocimiento para saber qué hacer para la reducción de estos fenómenos.

Señaló a su vez que los políticos y los demás actores sociales deberían apegarse a las recomendaciones que emiten los centros de investigación frente a los procesos del cambio climático, y de esta manera crear leyes y acciones para el control y mitigación de dichos efectos.

Ramírez Sánchez participó en la creación del Plan Estatal de Acciones contra el Cambio Climático (PEACC) del gobierno de Jalisco, identificando la vulnerabilidad de las regiones del estado ante el cambio climático con el posible incremento de hasta 6 grados en la temperatura actual.

De acuerdo con el investigador, el 19.7 por ciento de la población mundial aporta la mayor cantidad de gases de efecto invernadero (GEI), principalmente los países más industrializados. Estados Unidos y Canadá, por ejemplo, de 1970 a 2009 aumentó 23% su emisión de GEI mientras que todos los países juntos de Latinoamérica, en el mismo lapso, alcanzaron el 20% en el aumento de la emisión de dichos gases.

Ante esto, Ramírez Sánchez dijo que los modelos climáticos deben perfeccionarse, pues si en la década de los 70´s solo se tomaba en cuenta la atmósfera para medir la temperatura, en la actualidad se tienen 7 variables, entre ellos las plantas y los animales, es decir, se tienen modelos más complejos para determinar los cambios de temperatura en la tierra así como sus efectos en los distintos ecosistemas .

Ciudad Guzmán, Jal., 20 de julio 2016