Universidades, pilares de la investigación e innovación de la agroindustria

Jue, 27 Ago 2015 - 16:20 -- Comunicación Social
+ Inicia actividades el 3er. Congreso del Aguacate en el Centro Universitario del Sur

En la apertura de actividades del 3er. Congreso del Aguacate “Alianzas estratégicas para la exportación”, cuya sede es el Centro Universitario del Sur, el Rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor señaló que son las universidades los pilares de la investigación e innovación, por lo que la sede universitaria de Ciudad Guzmán debe ser vista como uno de los aliados estratégicos del sistema-producto aguacate.

En ese sentido, comentó que en los últimos dos años, en CUSur se han creado y formalizado 7 centros de investigación, cuyo objetivo es el desarrollo de ciencia y tecnología para los diferentes sectores de la sociedad. Y agregó que la región sur-sureste hoy tiene un desarrollo asombroso en la producción de agroalimentos, entre ellos el aguacate “con capacidad de producción y exportación al último rincón del mundo, con las mayores exigencias”.

“Queremos estar con ustedes, queremos que la Universidad pueda ofrecerles conocimiento e innovación. Nuestro reto es tener mejores profesionales, mejores estudiantes y egresados; queremos participar en este desarrollo, queremos que esta región se vea beneficiada del sistema-producto del aguacate”.

Finalmente, García Cauzor señaló que cada edición el Congreso del Aguacate incrementa el flujo de asistentes y se está posicionando como el encuentro del sector más importante del país, por lo tanto, “de aquí deben salir las grandes ideas que construyan sistemas y procesos (agroalimentarios) más seguros, viables, rentables y productivos”.

Por su parte el Secretario de Desarrollo Rural de la entidad, Héctor Padilla Gutiérrez reiteró el acierto de realizar el Congreso en el Centro Universitario del Sur, “porque es en este tipo de instituciones donde la innovación, la motivación, la búsqueda de soluciones se da con intensidad”.

El titular de la Seder a la vez subrayó las aportaciones económicas de la entidad al valor agroalimentario de México, y con mercado internacional en productos como el limón, las moras, el chile morrón, los frutales y desde luego el aguacate, que está a semanas de su posible ingreso al mercado estadounidense, importante por su “magnitud” no por su cercanía, dijo.

“Tenemos varias miles de hectáreas certificadas (de aguacate) por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) en 12 municipios y 3 en proceso de certificación, al fin del año tendremos 15 municipios con superficies certificadas. A la certificación hay que apostarle porque la cuestión de la sanidad y la inocuidad es el trabajo más estratégico para poder conquistar mercados importantes.”

José Seferino Cortez González, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL) reconoció por su parte el trabajo colaborativo y de vinculación entre APEAJAL, el gobierno del estado y el municipio, y de la Universidad de Guadalajara para la organización del 3er. Congreso del Aguacate que ofrece 24 conferencias, un pabellón de insumos y maquinaria, muestra de empresas agrícolas y visitas a los campos de producción de aguacate de la región.

Por último, la presidenta de Zapotlán El Grande, Bertha Alicia Álvarez del Toro destacó el aporte y el desarrollo económico que han generado las empresas dedicadas a la producción de este fruto en el municipio.

Al término del acto de inauguración, las autoridades y productores realizaron un recorrido por la muestra comercial y agrícola.

A T E N TA M E N T E
Ciudad Guzmán, Jal., 27 de agosto 2015