Una plegaria por Nepal desde Ciudad Guzmán

Vie, 22 Mayo 2015 - 16:53 -- Comunicación Social
+ Casa del Arte alberga la exposición fotográfica “Nepal, la belleza de una plegaria” de la Dra. Enriqueta Valdez Curiel, investigadora del Centro Universitario del Sur.

Mostrar la belleza, los contrastes culturales y sobre todo generar conciencia sobre el impacto socioeconómico que atraviesa Nepal, a raíz de los terremotos ocurridos en abril y mayo, fueron algunos de los motivos que incentivaron a la investigadora Enriqueta Valdez Curiel, académica del Centro Universitario del Sur (CUSur) a montar la exposición fotográfica “Nepal, la belleza de una plegaria” que exhibe Casa del Arte.

Las 51 fotografías que integran la muestra fueron capturadas por Valdez Curiel en 2013, en un viaje que la llevó a Nepal y el Himalaya acompañada de su mochila de profesora, una cámara fotográfica compacta, unos tenis anti derrape y unos cambios de ropa.

A la inauguración asistieron profesores, familiares, estudiantes y colegas de trabajo que acompañaron a la investigadora durante la inauguración. La presentación de la exposición estuvo a cargo de Diego Gutiérrez, estudiante de la licenciatura en Desarrollo Turístico Sustentable, él destacó que las capturas de la Dra. Queta Valdez “retratan a las personas en su día a día; en su trabajo, su ciudad, su pueblo e incluso las horas de juego”.

“Qué mejor momento que hoy para conocer un poco más de ellos, su forma de vida. Quizá nos podamos unir a sus plegarias diarias para pedir por su pronta recuperación, después del fatídico temblor que azotó Nepal, enterrando a miles, destruyendo casas, hogares y templos. Un temblor que generó una ruptura entre su ayer, de plegarias ondeando en el cielo; y su presente, de escombros y personas desaparecidas”.

La primera sala destaca el rostro que llevó a esta nación asiática a convertirse en una ciudad patrimonio cultural de la humanidad, en donde la educación pública no existe y únicamente reciben instrucción aquellos que pueden cubrir la cuota.

Después los visitantes se toparán con el Nepal convencional, el de la población realizando sus funciones cotidianas, y en la tercera sala las imágenes son en blanco y negro con algunos rasgos a color que destacan cierta esperanza.

Las fotografías no se encuentran acomodadas de forma recta, “mi intención es que cada vez que se tengan que voltear se acuerden que los que están allá tampoco están cómodos y que ese mínimo de incomodidad que nosotros vamos a tener, voltearnos en ciertas imágenes para poderlas ver y nos queden en horizontal con nuestra visión, es nada comparado con lo que ellos están viviendo”, agregó su autora.

Esta muestra fotográfica estará abierta al público en Casa del Arte hasta el 12 de junio.

Ciudad Guzmán, Jal., 22 de mayo 2015

Con información de Isabel González.