Una ilusión cumplida ganar el Arreola

Mar, 22 Sep 2015 - 16:20 -- Comunicación Social
+ Óscar Guillermo Solano García recibe en Zapotlán el premio del XIV Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola

Ganar el XIV Concurso Nacional de Cuento “Juan José Arreola” es “una ilusión que se ha cumplido” dijo Óscar Guillermo Solano García, luego de la ceremonia de premiación del certamen literario al que convoca el Centro Universitario del Sur, la Coordinación de Artes Escénicas y Literatura y Editorial Universitaria.

En el marco del 97 aniversario de natalicio y del traslado de los restos mortuorios del Benemérito Ilustre de Jalisco Juan José Arreola, el lunes por la tarde el ganador del XIV Concurso de Cuento recibió el premio económico de 100 mil pesos y un reconocimiento que fue entregado por el Rector del CUSur, Mtro. Ricardo Xicoténcatl García Cauzor.

Después de 14 años es posible encontrar un mosaico de obras importantes, dijo García Cauzor al recordar el propósito del Concurso Nacional de Cuento que busca reconocer el talento de los escritores, al tiempo que rinde un homenaje al maestro Arreola que desde el lunes descansa en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

“Hoy Guadalajara y Jalisco, huele, sabe y siente a Zapotlán y por supuesto siente a Arreola”, exclamó durante su intervención, y agregó que desde el Centro Universitario del Sur continuará el impulso de las nuevas plumas, “estamos acercándonos a la madurez y tendremos que pensar en formas innovadoras que sigan estimulando la creación literaria del país”.

En tanto, el coordinador de Artes Escénicas y Literatura, Guillermo Covarrubias Dueñas, destacó las cualidades que encontró el jurado en la compilación de cuentos “Los echamos de menos” que presentó Óscar Guillermo Solano García entre los 126 trabajos que recibió el concurso.

El jurado estuvo integrado por la escritora, editora y guionista Norma Lazo; la poeta y narradora Karla Sandomingo –ganadora de este mismo concurso en 2009- y el editor, narrador, traductor y ensayista Geney Beltrán Félix, quienes apuntaron: “se trata de un libro de prosa limpia, mesurada y precisa que logra construir personajes con profundidad e intuición, destacando el buen desarrollo de la anécdota y la imaginación.”

Luego de recibir el premio, Solano García habló en defensa del cuento, género que lo ha hecho ganador de cuatro concursos, el primero en la Feria Internacional del Libro en 2009, el segundo ese mismo año en un concurso del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), el tercero fue el Concurso Nacional de Relato Sergio Pitol de la Universidad Veracruzana, en 2010 y hoy el Arreola de la Universidad de Guadalajara.

“Por alguna extraña razón a la gente no le gusta comprar libros de cuentos, en este tiempo que la vida es más rápida y ajetreada prefieren leer novelas que muchas veces tienen 500, mil páginas. Sin embargo, aunque el cuento ciertamente su extensión es mucho menor, puede aglutinar los mismos sentimientos y las mismas técnicas que se utilizan en la novela”.

Por último, el egresado de Letras Hispánicas de la Universidad de Guadalajara señaló que esta era su primera visita a Zapotlán El Grande, aunque conoció la ciudad hace varios años a través de la lectura de La Feria de Juan José Arreola y ahora “esta ciudad ya le pertenece a la imaginación y al arte”.

La presentación de “Los echamos de menos” será en la Feria Internacional del Libro el próximo 03 de diciembre, a las 13:30 horas en el salón Agustín Yáñez de Expo Guadalajara.

A T E N TA M E N T E
Ciudad Guzmán, Jal., 22 de septiembre 2015