Triunfo demócrata en Estados Unidos no garantiza apertura migratoria

Vie, 11 Dic 2020 - 16:45 -- Comunicación Social
Expertos hablan de la cuestión migratoria ante el nuevo gobierno de EUA

En México, de manera errónea, se piensa que por el hecho de que ganaron los demócratas las elecciones presidenciales en Estados Unidos de América (EUA), va a haber apertura migratoria. Esto es falso, afirmó el doctor Agustín Escobar Latapí, miembro del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), durante el seminario “México y la cuestión migratoria ante el nuevo gobierno estadounidense: perspectivas y desafíos”, dentro de la Cátedra de Estudios Regionales Guillermo de la Peña.

La cátedra fue creada en 2016 por el Centro Universitario del Sur (CUSur), de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el CIESAS Occidente, con el objetivo de consolidar y ampliar el trabajo realizado en más de 40 años en esta materia, y fortalecer en ambas instituciones las actividades de docencia, investigación, vinculación y difusión del quehacer científico en las ciencias sociales y territoriales. La conducción del seminario estuvo a cargo del doctor Pablo Mateos, del CIESAS.

Escobar Latapí explicó que el Congreso estadounidense es la figura que manda en política migratoria. Siempre se ha considerado ésta una prerrogativa del Legislativo, y habría que ver si es tan sencillo que Joe Biden envíe un mapa de ruta al Congreso, por ejemplo, y que éste acepte, e incluso, que ingrese al proceso legislativo sin una discusión previa.

Biden, durante su campaña, hizo muchas promesas: propuso que mandará un mapa de ruta al Congreso para legalizar a 11 millones de indocumentados, además de terminar con la separación de familias, los sistemas de detención prolongada y ofreció reabrir el programa DACA.

El Expresidente Barack Obama creó dicho programa, que ofreció en 2012 la suspensión de cualquier amenaza de deportación a jóvenes que llegaron niños a EUA y han tenido una historia ejemplar. Gracias a la suspensión de la deportación, estos muchachos han sido capaces de abrir negocios, entrar a la universidad, al Ejército, obtener residencia y licencias de conducir. Pero durante el gobierno de Donald Trump se trató de clausurar el programa DACA.

Escobar Latapí aclaró que México es el gran ganador en el regreso al estatus quo en EUA, ya que podrían resultar beneficiados mexicanos, y haría falta una ofensiva administrativa en los consulados para apoyarlos en la renovación de todos sus trámites y solicitudes.

Detalló que hace 13 años había siete millones de indocumentados mexicanos. Actualmente son 4.7, y 4.2 millones corren el riesgo de deportación, ya que 500 mil están protegidos por DACA. Y matizó el panorama al señalar que la percepción de una gran apertura migratoria podría causar más caravanas y muertes. No podría hacerse de golpe, y debería de negociarse con México.

El académico de la University of Colorado, doctor Fernando Riosmena, detalló que, en teoría, ha habido una restitución del DACA. Hace diez un juez ordenó a la administración de Trump reactivar el programa, y se contempla la posibilidad de aceptar solicitudes nuevas. Se trata de personas que llegaron a EUA antes de 2007 como menores, y tal vez haya una ampliación al incluir 2015 para evitar un incremento en la migración irregular de menores.

“DACA parece ser una realidad que existirá en los próximos meses y años, y es una de las pocas noticias buenas y firmes que tenemos por el momento”, dijo Riosmena.

"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 11 de diciembre de 2020

Fotografía: Cortesía CUSur