Trabajan directivos en el Plan de Desarrollo 2014-2030 del CUSur

Mar, 10 Jun 2014 - 16:20 -- Comunicación Social
+ Su construcción prevé la participación de la comunidad universitaria y de la sociedad en general

Ciudad Guzmán, Jalisco. (CCS-CUSur).- Los directivos del Centro Universitario del Sur encabezados por el rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor participaron en un taller de diagnóstico y percepción del cumplimiento de las funciones de formación, docencia, investigación, extensión, vinculación, difusión, gestión y gobierno del CUSur en un ejercicio dirigido por la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (COPLADI) de la Universidad de Guadalajara.

El objetivo es avanzar en la actualización del Plan de Desarrollo de este Centro, el cual por un lado debe ir aparejado con los objetivos y metas del Plan de Desarrollo Institucional de la Red UDG y por otro, tener una correspondencia con el entorno regional del Sur y Sureste de Jalisco, coincidieron en señalar Carlos Iván Moreno Arellano, titular de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional y el rector García Cauzor.

Moreno Arellano precisó que el Plan de Desarrollo Institucional 2014-2030 del CUSur, al igual que el resto de los de los centros, debe presentar una solidez académica sustentada en evidencias y datos relevantes nacionales e internacionales en el contexto de la entidad de red.

La construcción del plan prevé una amplia participación de la comunidad universitaria y de la sociedad en general, además que debe retomar las experiencias y mejores prácticas del CUSur, así como ser accesible, claro, de consulta constante y referente para la comunidad.
Es imprescindible que el Plan de Desarrollo de este centro posea una visión de futuro y sea integrado por un número pertinente de indicadores, más cercanos a las prácticas académicas sustantivas de primera y segunda generación.

Además, dijo Moreno Arellano, el Plan habrá de ser un puente entre la planeación estratégica y la programación operativa para cuya construcción recomendó la elaboración de un diagnóstico del Centro, punto en el que el CUSur ya lleva avances sustanciales, confirmó el rector Ricardo García Cauzor.

Entre los mecanismos de consulta recomendados por la COPLADI para integrar los intereses de la comunidad universitaria y de la sociedad en general están los foros temáticos y sectoriales, conferencias, ponencias, exposición de buenas prácticas, mesas de diálogo, grupos de enfoque, y páneles.

Los contenidos previstos para el Plan de Desarrollo del CUSur 2014-2030 son las tendencias de las disciplinas internacionales, nacionales y regionales, así como un contexto general del Centro Universitario y los principales problemas, retos y oportunidades que enfrentan, además de  la misión, visión, directrices estratégicas, ejes temáticos y su contexto.

También se contemplan objetivos, estrategias, indicadores además de las consideraciones de implementación del Plan de Desarrollo del Centro Universitario a fin de tener un aterrizaje real de las propuestas.

La meta es la consolidación del documento para el 15 de septiembre próximo, puntualizó Carlos Iván Moreno.

A t e n t a m e n te
 “Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 10 de junio de 2014