Trabaja CUSur en la apertura de carreras del área artística

Jue, 05 Jun 2014 - 18:41 -- Comunicación Social
+ Alberga las actividades del V Seminario Internacional de Etnomusicología de la maestría en Musicología del CUAAD.

Ciudad Guzmán, Jalisco. (CCS-CUSur).- Durante el inicio de actividades del V Seminario Internacional de Etnomusicología, el Mtro. Ricardo Xicoténcatl García Cauzor señaló que el Centro Universitario del Sur trabaja en la integración de expedientes para solicitar ante el Consejo General Universitario la apertura de nuevas carreras, entre ellas alguna opción del área artística.

Recordó que esta región es cuna de importantes iconos del arte y la cultura en México, como el pintor muralista José Clemente Orozco, los escritores Juan José Arreola y Juan Rulfo, y la compositora Consuelo Velázquez, situación que habla del talento y la vocación de su población hacia las expresiones artísticas y culturales.

“Y cuando llega el Centro Universitario nos damos cuenta que no solamente tenemos que formar médicos, psicólogos, veterinarios, sino que en una región tan rica en expresiones pues la presencia de las artes y las expresiones literarias son fundamentales; y se siembra por el periodismo y las letras y vamos en camino de las artes”.

Añadió que en Tuxpan existen diversas agrupaciones musicales como un mariachi infantil y una banda sinfónica, y en el mismo CUSur hay jóvenes con una serie de talentos artísticos y culturales que han quedado manifiestos en actividades como MediArte, el Festival de las Inteligencias Múltiples y el Festival del Maguey y el Pulque.

“Por eso me sorprendió gratamente ser sede de este V Seminario Internacional de Etnomusicología porque parece que el destino nos está empatando”. A la vez distinguió la presencia del Dr. Andrés Fábregas Puig, investigador del CIESAS y académico fundador de la maestría en Ciencias Musicales del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, a quien realizan un homenaje.

Por su parte, el Dr. Arturo Chamorro Escalante con la representación del Dr. Ernesto Flores Gallo, rector del CUAAD, profundizó en el apoyo que han recibido del Dr. Fábregas Puig desde la gestión del posgrado en ciencias musicales, cuando se desempeñaba como rector de la Universidad Intercultural de Chiapas.

“El Dr. Andrés Fábregas Puig dejó huella profunda desde el inicio de esta maestría; además de esta contribución importante en la formación de nuevos investigadores respaldó el programa de manera institucional ante las autoridades del Consejo General Universitario para aprobar el programa de la maestría”, subrayó Chamorro Escalante.

En cuando al Seminario, a lo largo de estas cinco ediciones ha abordado temáticas como el bolero, los lenguajes poéticos y musicales en América Latina, los sustitutos acústicos del lenguaje verbal y en esta ocasión aborda las configuraciones regionales y los complejos en la cultura expresiva.

Las actividades se llevan a cabo en el auditorio de la biblioteca Hugo Gutiérrez Vega del Centro Universitario del Sur y concluyen este viernes, con dos mesas de análisis donde los temas expuestos serán: los concheros en Guadalajara, el bolero como género musical, el acordeón en el conjunto norteño del ámbito urbano, las consideraciones organológicas y performativas sobre la dotación instrumental del mariachi tradicional del siglo XIX y el fandango en la ciudad.

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 05 de junio de 2014