Tonila y El Corralito reciben la visita de la Brigada “CUSur Por un municipio saludable”

Mar, 03 Mar 2015 - 16:32 -- Comunicación Social
+ Brindan servicios médicos, legales, de orientación nutricional y charlas sobre salud animal y actividad física.

La Brigada “CUSur Por un municipio saludable” visitó Tonila y la agencia de El Corralito, perteneciente al municipio de Gómez Farías, como parte de las acciones de trabajo comunitario que el Centro Universitario del Sur lleva a cabo, a través de la Coordinación de Extensión y su Unidad de Vinculación.

En estas actividades participan de manera activa los gobiernos de los municipios beneficiados, la Jurisdicción Sanitaria VI de la Secretaría de Salud así como estudiantes y académicos de las carreras de Seguridad Laboral, Protección Civil y Emergencias, Abogado, Nutrición, Enfermería, Medicina Veterinaria y Psicología, detalló la jefa de la Unidad de Vinculación, Minerva Trujillo Villanueva.

En Tonila los talleres “Si tu mascota está bien, tu familia también” y “Activación física, hacer ejercicio es sano” tuvieron una participación de 80 estudiantes de preescolar y primaria que conocieron principios básicos de la higiene de las mascotas y cómo ejercitarse para evitar el sobrepeso y obesidad.

Mientras que los universitarios de Seguridad Laboral, Protección Civil y Emergencias orientaron a 120 jóvenes y adultos sobre enfermedades respiratorias y qué hacer y cómo actuar ante la actividad constante del Volcán de fuego de Colima, ya que Tonila colinda al noroeste con el Coloso de Fuego.

Por su parte, alumnas de Nutrición midieron y pesaron a madres y padres de familia para orientarlos sobre su índice de masa corporal. De manera adicional prestadores de servicio social de Enfermería y Medicina llevaron a cabo diagnósticos de hipertensión, diabetes y situaciones de riesgo de cáncer de mama.

El personal del Bufete Jurídico en tanto brindó orientación en asuntos civiles, del orden familiar, sucesorio y laboral, entre otras áreas.

En la comunidad de El Corralito de Gómez Farías la Brigada “CUSur Por un municipio saludable” atendió también a 200 habitantes que recibir consulta médica externa, índice de masa corporal, diagnóstico de cáncer de mama, una charla sobre buenos hábitos alimenticios y otra sobre regularización de predios.

También se impartió el taller “Si tu mascota está bien, tu familia también” y se aplicaron vacunas antirrábicas a perros y gatos de la comunidad. Mientras que el área de análisis clínicos del CUSur llevó a cabo la identificación de grupo sanguíneo y pruebas de embarazo en sangre en la mayoría de los asistentes.

En la Brigada de Servicios participa el Centro Universitario del Sur, la Jurisdicción Sanitaria VI y los gobiernos del municipio que se visita, que colaboran con recurso humano, infraestructura y materiales utilizados. La brigada próximamente visitará Amacueca, informó la Unidad de Vinculación del CUSur.

A t e n t a m e n te

Ciudad Guzmán, Jalisco, 03 marzo de 2015