Todo listo para la Feria de la Ciencia y la Tecnología 2015

Mar, 03 Nov 2015 - 15:45 -- Comunicación Social
+ Habrá 61 conferencias y ocho pabellones con talleres y actividades diversas. Uno de ellos está dedicado a la inclusión

Este miércoles a las 9 horas abres sus puertas la cuarta edición de la Feria de la Ciencia y la Tecnología, con los talleres interactivos, el programa de conferencias de la XXVI Semana Nacional de la Investigación Científica del Centro Universitario del Sur, el coloquio Salud y tecnología y la Jornada por la luz, con motivo del Año Internacional de la Luz declarado por la UNESCO.

Los talleres, conferencias y los coloquios tendrán como sede el campus universitario, mientras que el jardín principal albergará el primer día de actividades (miércoles) de la Jornada por la luz con el planetario móvil, la proyección de documentales en el domo interactivo y la inauguración protocolaria establecida para las 19 horas.

Las actividades estarán albergadas en 8 pabellones sobre Inclusión, Luz y ciencia, Matemáticas y tecnología, Protección civil, Salud, Medio ambiente, Universidad y entorno empresarial y el de Zootecnia, con múltiples talleres que operarán de 9 a 14 horas y de 16 a 18 horas del miércoles 04 al viernes 06 de noviembre.

El pabellón Inclusión contempla los talleres “Conociendo un nuevo mundo”, “Inclusión desde la obscuridad”, “Arte-Terapia”, exhibición de juegos de mesa incluyentes (para personas con ceguera) y competencias de deporte adaptado (golbol y boccia) así como un ciclo de cine incluyente y dos conferencias sobre tecnología incluyente y mapas sensoriales.

El programa incluye 61 conferencias y charlas a realizarse durante los seis días de la feria, en el marco de la XXVI Semana Nacional de la Investigación Científica del CUSur y el 2do. Coloquio Agropecuario del Sur de Jalisco. Entre ellas destaca la conferencia inaugural denominada “Importancia de realizar investigación científica de calidad” con el Dr. Alfredo Feria y Velazco, director del Centro de Instrumentación Transdisciplinaria (CITRANS) de la Universidad de Guadalajara, programada para las 11 horas del miércoles en el auditorio Antonio González Ochoa.

Otras de las conferencias son “¿Qué es la luz?” con el Dr. Rubén Ramos García, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), “Los agujeros negros” con el Dr. Christopher Añorve Solano, investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa y parte del equipo que descubrió el hoyo negro de mayor masa conocido hasta el momento; y “Mercadotecnia emocional” con el Dr. Ernesto Conde Pérez, investigador de la Universidad de Colima.

El jueves de 09 a 12 horas y de 14 a 17 horas serán las actividades del Festival Papirolas con diversos talleres y actividades cuyo tema principal son las matemáticas. Para dar paso a la proyección del concierto “Desde los más grandes teatros del mundo” con tres obras clásicas, en el auditorio Antonio González Ochoa a las 19 horas. Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Cultura UDG.

El lunes 09 de noviembre será el IBM Day, con una serie de conferencias a cargo de la empresa tecnológica de 9 a 12 horas, un panel de egresados de la ingeniería en Telemática a las 13 horas y una serie de talleres de 16 a 17:30 horas.

Ciudad Guzmán, Jal., 03 de noviembre 2015