Tercera edición de la Feria de la Miel del 1 al 3 de diciembre

Jue, 30 Nov 2017 - 15:04 -- Comunicación Social
Habrá expo-venta de productos e insumos apícolas, así como conferencias sobre temas de interés para el sector

Con el propósito de acercar las oportunidades de negocio para los productores locales y regionales de productos de la colmena, este 1, 2 y 3 de diciembre llega la tercera edición de la Feria Jalisciense de la Miel en Plaza Las Fuentes de Ciudad Guzmán, actividad organizada por el Centro Universitario del Sur a través del Centro de Investigaciones en Abejas (CIABE), en colaboración con otras instancias del sector agropecuario.

De acuerdo con José María Tapia González, integrante del CIABE, la Feria de la Miel está integrada de una serie de actividades como la expo-venta de insumos apícolas y derivados de la colmena como miel, cera, propóleo, jalea, polen, servicios de polinización, así como conferencias y actividades artísticas y culturales.

Durante los 3 días de actividades, de 09 a 14 horas habrá un encuentro de negocios entre apicultores y compradores de productos y servicios apícolas; mientras que de 10 a 17 horas habrá teatro de marionetas para difundir y generar consciencia entorno a la importancia y el cuidado de las abejas.

Las conferencias serán por la tarde a partir de las 17:30 horas, con temas sobre patogenicidad, plaguicidas neonicotinoides, veneno de abeja y su aplicación en la atención de otras enfermedades, primeros auxilios en picadura de abejas, identificación de mieles adulteradas, tipos y calidades de miel y causas sobre la muerte de abejas. También se llevará a cabo un concurso de miel denominado “Mieles de sabores, mieles de colores”, con la participación de los productores participantes de la Feria.

El investigador universitario recordó que el CIABE realiza investigación de alto nivel en asuntos de interés local, regional y nacional sobre problemáticas de las abejas. Inclusive este año el centro de investigación recibe a uno de los investigadores más importantes en insectos himenópteros, el doctor Ernesto Guzmán Novoa del Centro de Investigaciones en Abejas de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guelph de Ontario, Canadá.

“Las condiciones climáticas irregulares de años pasados hacían que lloviera precisamente en los días que las plantas tenían flores y estaban liberando el néctar para producir la miel, cuando esto sucede se lavan las flores y el néctar y las abejas no cosechan nada. Aunque el apicultor se esforzó durante mucho tiempo por mantener una colonia fuerte y sana, y lista para la floración, las condiciones climáticas no les han ayudado y las cosechas han sido pobres, afortunadamente parece ser que este año les va a ir bien”, expresó Tapia González.

Tapia González señaló por último que las principales problemáticas de los apicultores del Sur de Jalisco son el uso inadecuado de pesticidas para el control de plagas en los productos de alto valor que se producen en la zona, el cambio climático y sus alteraciones de los ciclos de lluvia y la falta de conocimiento del apicultor en materia de nutrición de las colmenas.

El programa de actividades de la Tercera Feria Jalisciense de la Miel está disponible en el sitio web del CUSur.

Ciudad Guzmán, Jal., 30 de noviembre de 2017