Teorías literarias tuvieron su origen en el pensamiento sociológico

Mar, 07 Feb 2017 - 19:19 -- Comunicación Social
Dr. Fernando-Carlos Vevia Romero dicta la Cátedra inaugural de Letras Hispánicas del ciclo 2017A

El ciclo 2017A de la licenciatura en Letras Hispánicas del Centro Universitario del Sur (CUSur) fue inaugurado con la Cátedra “Teorías literarias del siglo XX”, a cargo del doctor Fernando-Carlos Vevia Romero, Maestro Emérito de la Universidad de Guadalajara y uno de los estudiosos del Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes.

Durante su exposición, el doctor Vevia-Romero describió las principales características de algunas de las teorías literarias del siglo pasado, como el formalismo ruso, el estructuralismo, la escuela de Frankfurt (teoría de la recepción) y el post estructuralismo, entre otras; sin embargo, añadió que las principales teorías fueron creadas o concebidas por sociólogos, filósofos, lingüistas, psicólogos y psicoanalistas, y no por literatos o estudiosos de la literatura.

“Hubo muchas, demasiadas teorías de la literatura en el siglo pasado y no se han marchado del todo, están aquí, condicionando nuestro modo de ver la literatura, estudiarla o profesarla. Debajo de las humanidades o de una licenciatura en letras hay un suelo, un lugar sobre el que nos movemos, y que ciertamente no es el suelo que había debajo de los pies de un poeta del renacimiento, del clasicismo francés o del romanticismo de tantos países que ya para entonces tenían una historia de la literatura”.

A los estudiantes de Letras Hispánicas aconsejó el aprendizaje de idiomas, entre ellos francés, inglés y alemán, para ampliar sus posibilidades informativas, ya que los franceses traducen autores de oriente y Europa del este, y en inglés es posible acceder a autores de todo el globo. Inclusive, las teorías literarias fueron escritas en estos tres idiomas, acotó.

Por su parte, el coordinador de la carrera, doctor Luis Alberto Pérez Amezcua, señaló que las cátedras inaugurales del semestre tienen el propósito de incentivar la reflexión crítica de los estudiantes sobre algún asunto de su interés, con un experto en el tema, y de igual forma reconocen la trayectoria de los conferencistas, en este caso del Maestro Emérito Fernando-Carlos Vevia Romero. El semestre pasado la cátedra estuvo a cargo del también Maestro Emérito Vicente Preciado Zacarías.

Vevia Romero es oriundo de España, allá cursó sus estudios profesionales y de posgrado. Ha dedicado más de 40 años a la enseñanza de la literatura y la filosofía, desde la docencia, la investigación y la traducción en su país natal y en Francia, Alemania y México. Se incorporó a la Universidad de Guadalajara desde 1975 y desde 1994 está adscrito al Departamento de Letras de la División de Estudios Históricos y Humanos del CUCSH.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 07 de febrero de 2017