Semana Nacional de la Investigación Científica del CUSur tendrá 3 modalidades de participación

Mié, 31 Oct 2018 - 17:02 -- Comunicación Social
Director del ITRANS de la UdeG, doctor Evgenii Kourmichev, dicta conferencia inaugural

La Semana Nacional de la Investigación Científica en el Centro Universitario del Sur dio inicio este miércoles y este año tiene tres modalidades de participación, señaló el Coordinador de Investigación y Posgrado del CUSur, maestro René Santibáñez Escobar, en las que participan estudiantes, académicos e investigadores de la institución y los sectores beneficiarios de las investigaciones.

De acuerdo con Santibañez Escobar, la primera modalidad consta de conferencias dictadas por los responsables de distintos proyectos de investigación que se llevan a cabo en el CUSur; la segunda, de foros, en los que se difundirán los trabajos de investigación que involucran a distintos sectores, en los que serán invitados los usuarios directos de los resultados de las investigaciones.

La tercera modalidad es un concurso de ponencias en el que participarán alumnos que forman parte de proyectos de investigación o desarrollan un trabajo de tesis, obteniendo un premio económico a quien resulte ganador. Esta última modalidad “es un estímulo a las actividades de investigación en las etapas de inicio, que son las de los estudiantes”, comentó René Santibáñez.

En la inauguración de la Semana Nacional de la Investigación Científica —evento anual que convoca el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Academia Mexicana de las Ciencias y la Universidad de Guadalajara— estuvieron presentes autoridades de este centro universitario, entre ellos el Secretario Administrativo, maestro Marco Tulio Daza Ramírez, quien inauguró las actividades en representación del Rector del CUSur, doctor Ricardo Xicoténcatl García Cauzor.

Complejidad y transdisciplinariedad, elementos clave en el modelo conceptual del ITRANS, es el nombre de la conferencia en la que el doctor Evgenii Kourmichev dio a conocer la estructura y los servicios que ofrece dicho Instituto de la UdeG. Para resaltar los beneficios que el ITRANS traerá a la comunidad universitaria y al público en general, explicó que el trabajo transdisciplinar es indispensable para la solución de problemas complejos, los que difícilmente se solventan mediante una sola disciplina o más, pero trabajando por su cuenta.

El ITRANS constituye una reestructuración del antes llamado CITRANS (Centro de Instrumentación Transdisciplinaria y de Servicios), que incluye seis áreas estratégicas de trabajo: Biología celular y molecular genómica, Sistemas robotizados y automatización de procesos industriales, Modelación y matemáticas aplicadas en sistemas complejos, Estudio y manejo integral de ecosistemas, Materiales avanzados y Bioinformática. A través de estas áreas se pretende trabajar en conjunto con los centros universitarios de la Red y con empresas que requieran los servicios.

El equipamiento y los servicios de alto nivel del instituto, de acuerdo con el Dr. Kourmichev, le permitirán ser un nodo principal de la red en investigación pues, además, “propone realizar investigación básica, aplicada e ingeniería e innovación a la vez, partiendo de los problemas, no de la disciplinariedad”. Vendrá a reforzar la investigación en gran medida, pues los costos para los investigadores universitarios serán muy bajos, con el fin de impulsar el trabajo.

La Semana Nacional de la Investigación Científica se desarrollará en el CUSur el próximo 13 y 14 de noviembre con el concurso de ponencias a cargo de investigadores y estudiantes de pregrado y posgrado. Los foros con los sectores beneficiarios tendrán lugar en fechas posteriores en lo que resta del año.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 31 de octubre de 2018

Texto: Ariana García Partida