Semana de la Investigación integra a estudiantes e investigadores

Vie, 17 Nov 2017 - 17:50 -- Comunicación Social
Hubo tres modalidades de participación: Presentación de avances y o resultados de proyectos de investigación, Concurso de ponencias y Foros de difusión con sectores usuarios

Con la presentación de 63 ponencias, de investigadores y estudiantes de pregrado y posgrado del Centro Universitario del Sur (CUSur), además de la presentación de un libro y la quinta edición del Seminario de Investigación en Turismo, se llevó a cabo la Semana Nacional de la Investigación Científica del 14 al 16 de noviembre pasado.

“El propósito de esta actividad es difundir entre la comunidad universitaria y la población en general las investigaciones realizadas en el CUSur, así como incentivar la investigación temprana entre los estudiantes de pregrado y posgrado de la institución”, señaló el Coordinador de Investigación y Posgrado de la institución, maestro René Santibáñez Escobar.

Las modalidades de participación en la Semana Nacional de la Investigación fueron: Presentación de avances y o resultados de proyectos de investigación, Concurso de ponencias y la Presentación de foros de difusión con sectores usuarios.

El comienzo de actividades estuvo presidido por el Rector de CUSur, Dr. Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, así como del Dr. Carlos Beas Zárate, investigador y Rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), quien dictó la conferencia inaugural de la Semana de Investigación.

“El mundo se trata de construir conocimiento y de utilizarlo para resolver problemas, los problemas personasl, los de una sociedad y los problemas de la humanidad”, señaló García Cauzor.

Seminario de Investigación en Turismo

En el marco de la Semana Nacional de Investigación Científica en CUSur se llevó a cabo el quinto Seminario de Investigación en Turismo, organizado por la Dra. Claudia Llanes Cañedo, Mtra. María Cristina Del Toro Guizar, Mtra. Madeline  de Jesús López Larios y la Lic. Martha Leticia García Solano.
Con mesas de discusión que fueron presentadas por estudiantes de la licenciatura en Desarrollo turístico sustentable, se abordaron diversos temas como las perspectivas del ecoturismo; impactos del turismo en la naturaleza, cultura y turismo; diversidad, sociedad y turismo; turismo rural; comida y turismo; aventura y turismo, entre otros asuntos más cuya particularidad fue que se presentaron en inglés.

“El turismo es una práctica humana muy diversa, esta es una materia de internacionalización por eso revisamos temas de otras áreas y lo hicimos en idioma ingles, para que ustedes identifiquen que otro idioma es una puerta a entrar conocer otras cosas que se hacen en el turismo”, expuso la Dra. Claudia Llanes.

Todas las actividades se realizaron en el Centro Universitario del Sur y estuvieron abiertas a la población universitaria y de Ciudad Guzmán.

Ciudad Guzmán, Jal., 17 de noviembre de 2017