Se presenta en la FIL Intersecciones del Derecho México-Colombia

Jue, 02 Dic 2021 - 18:30 -- Comunicación Social
La compilación del libro fue coordinada por profesores del CUSur. Los autores son los estudiantes de la Maestría en Derecho del CUSur

Como parte de la producción bibliográfica elaborada por académicos del CUSur, este 2 de diciembre se presentó en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara el libro Intersecciones del Derecho México-Colombia, una compilación de textos elaborados por estudiantes de la Maestría en Derecho del CUSur, con asesoría de investigadores en las ciencias jurídicas.

Los coordinadores del libro José Cruz Guzmán Díaz, Lorena Martínez Martínez, Margarita Cantero Ramírez y Marco Antonio Santana Campas fueron quienes también presentaron el libro, cuyo contenido “pretende contribuir en la generación del conocimiento y el fortalecimiento de las ciencias jurídicas”.

De acuerdo con Guzmán Díaz, Coordinador de la Maestría en Derecho del CUSur, Intersecciones del Derecho México-Colombia es el tercer tomo de la colección Red Jurídica, la cual busca “difundir el conocimiento a partir de los trabajos que se desarrollan con nuestros estudiantes [de la Maestría en Derecho del CUSur] e investigadores. Este tercer tomo cuenta con una colaboración especial de estudiantes e investigadores del corporativo universitario del Caribe y del doctorado en Derechos Humanos del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) ”.

Santana Campas y Martínez Martínez dieron una breve reseña de los capítulos del libro. A la pregunta del público sobre el tratamiento de la violencia en la sinergia México-Colombia en este tipo de estudios, Guzmán Díaz indicó que “el año pasado construimos el diplomado en procesos transicionales, precisamente en esa preparación de nuestra realidad para las estrategias para la inclusión de esas violencias sociales, que nos permitirá en un segundo momento rescatar esas propuestas de ambos países [México y Colombia] y quizá los podamos llevar a nuestro siguiente tomo de Red Jurídica”.

Para finalizar, Santana Campas mencionó que el reto que tanto académicos como investigadores tienen es consolidar estas redes, “pero también materializar y contextualizar los productos de investigación, que no se queden en la dogmática, en la parte filosófica, teórica. Por otra parte, abrir las ciencias a un trabajo interdisciplinario; no podemos resolver la violencia únicamente normando con el derecho positivo, tenemos que abrirnos a las otras perspectivas teóricas-científicas para poder explicar y comprender mejor la problemática social y así mismo hacer propuestas que sean prácticas, aplicables, atendiendo la problemática desde una perspectiva multicausal e interdisciplinaria”, apuntó.

Los textos que se publican en los tomos de la colección Red Jurídica pasan por un proceso de revisión de un comité científico de pares ciegos y de revisores de coincidencias, con el ánimo de que sea un producto de calidad.

"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Ciudad Guzmán, Jalisco, 02 de diciembre de 2021