Rinden homenaje al poeta Emilio Coco en Letras en la Mar

Jue, 08 Mayo 2014 - 18:08 -- Comunicación Social
+ Destacan sus aportaciones a las letras italianas y el apoyo como traductor de la poesía mexicana.

El Doctor Hugo Gutiérrez Vega durante su participación vía telefónica desde la Ciudad de México por una enfermdad que ha impedido su movilización a Puerto Vallarta, añadió que la antología de Coco sobre la poesía moderna y contemporánea de México es innolvidable y una de las más importantes, “le vivimos eternamente agradecidos”.

“…homenaje que te hacen por dos razones: porque es un excelente poeta, con una voz original y con gran fuerza lírica; y segunda, porque es un extraordinario promotor de la poesía mexicana en Italia. Desde su ciudad sureña Foggia, reúne, traduce, publica, promueve y difunde por toda Italia la poesía mexicana”.

Tras lamentar su ausencia “en este acto que quiero tanto que es Letras en el Mar”, Gutiérrez Vega declaró vallartense honorario a Emilio Coco y concluyó su participación con el exhorto a disfrutar de esta fiesta de la palabra “que como siempre: Vallarta se acerque a la poesía y la poesía viva en Vallarta”.

Por su parte, el galardonado agradeció la distinción y de manera especial a los poetas y amigos Marco Antonio Campos y Hugo Gutiérrez Vega. Posteriormente deleitó a los asistentes al auditorio Juan Luis Cifuentes Lemus del Centro Universitario de la Costa con un poema en italiano y el resto en español del poemario Sonetos del amor tardío, que hablan de ese amor en la edad adulta “cuando ya la pasión no existe y solo existe el amor, las palabras que vuelven dulce la vida”.

En tanto la también poeta Coral Bracho en la apertura del homenaje dio lectura a un ensayo de Marco Antonio Campos titulado “Entre el amor y la ironía”, sobre dos libros de Emilio Coco. Mientras que el Secretario Académico del CU de la Costa, Dr. Remberto Castro Castañeda reseñó los datos biográficos, aportaciones y distinciones del poeta y traductor.

El IV Encuentro Internacional de Poetas y el Arte “Letras en la Mar” es una actividad de la cátedra Hugo Gutiérrez Vega en Periodismo Cultural y las Letras, del Centro Universitario del Sur (CUSur) en colaboración con el Centro Universitario de la Costa (CUCosta). En este año los poetas participantes son Javier Sicilia, Coral Bracho, Emilio Coco, Isabelle Courtneau, Luis Alberto Navarro y Ricardo Solís.

La gala inaugural es este jueves a las 20:30 horas en los Arcos del Malecón (auditorio Aquiles Serdán) y las actividades concluyen el próximo sábado 10 de mayo.

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Puerto Vallarta, Jalisco, 08 de mayo de 2014Puerto Vallarta, Jalisco. 08 de mayo de 2014 (CCS-CUSur).- El escritor italiano Emilio Coco recibió un homenaje y el galardón “Letras en la Mar” en el IV Encuentro Internacional de Poetas y el Arte de la cátedra Hugo Gutiérrez Vega, por sus aportaciones a las letras de su país y por el apoyo que otorga como traductor a las letras mexicanas.

El Doctor Hugo Gutiérrez Vega durante su participación vía telefónica desde la Ciudad de México por una enfermdad ha impedido su movilización a Puerto Vallarta, añadió que la antología de Coco sobre la poesía moderna y contemporánea de México es innolvidable y una de las más importantes, “le vivimos eternamente agradecidos”.

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Puerto Vallarta, Jalisco, 08 de mayo de 2014