Respalda CONACULTA el Festival del Maguey y el Pulque

Lun, 13 Abr 2015 - 16:19 -- Comunicación Social
+ La cuarta edición se realizará el próximo 18 de abril en el Foro Luis Guzmán Velasco del jardín principal de Ciudad Guzmán.

El Festival del Maguey y el Pulque organizado por el Centro Universitario del Sur (CUSur) cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y la cuarta edición tendrá como sede el Foro Luis Guzmán Velasco de la plaza principal de Ciudad Guzmán, así lo dio a conocer Lizeth Sevilla García, responsable del área de Desarrollo Rural de la división de Ciencias, Artes y Humanidades de la institución.

“Esta vez el festival se llevará a cabo en el centro de la ciudad, en otras ocasiones hemos estado realizándolo en las instalaciones de Casa del Arte pero este año queremos que más personas del pueblo y otras regiones se involucren por lo que pedimos el apoyo al Gobierno de Zapotlán para que nos presten el Foro Luis Guzmán y algunos otros materiales, y nos están apoyando muy bien”.

Sevilla García añadió que este año el festival recibió reconocimiento por parte de CONACULTA como parte de las actividades culturales importantes del país, hecho que ha incrementado la participación de pulqueros, artesanos y jaraneros de Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y el Distrito Federal, entre otros estados.

La inauguración será el próximo sábado 18 de abril a partir de las 12 del día, con una ceremonia a la usanza náhuatl y las actividades se extenderán hasta las 21 horas.

El programa plantea la presentación de documentales, conferencias, foros de discusión sobre el cuidado de las semillas y la seguridad alimentaria; se difundirá también el proyecto sobre agricultura sustentable del CUSur, además de un espacio para compartir alimentos elaborados con pulque.

Uno de los ponentes del IV Festival del Maguey y el Pulque es el Dr. Peter W. Gerritsen, investigador del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR), quien impartirá la conferencia “Cuidando lo nuestro: patrimonio cultural y natural del sur de Jalisco”.

Participan también el Colectivo El Tinacal de la Ciudad de México, quienes trabajan en el rescate de conocimientos tradicionales respecto al maguey y sus derivados. Se realizará también la presentación del nuevo número de la revista “Pulquimia”, una publicación de talla nacional creada por el colectivo con el mismo nombre, quienes han participado en las ediciones anteriores del festival.

La Unión Campesina Zapatista del Sur asistirá también para intercambiar y vender sus productos artesanales en el Pochtécatl, el tianguis de economía solidaria que impulsa el CUSur desde hace un par de años.

Lizet Sevilla resalta que el Festival del Maguey y el Pulque ha subsistido y es “autofinanciable” desde su primera edición, ya que “nos apoyan personas que están interesados en venir como nuestros visitantes de otros estados de la república, campesinos de la región sur y sureste de Jalisco y estudiantes de las diversas carreras del Centro Universitario del Sur”, expuso la fundadora del festival.

Los asistentes podrán degustar o comprar el pulque -o algunos de los platillos de la muestra gastronómica-, el único requisito es llevar su jarro o plato a fin de evitar el uso de desechables plásticos u otros materiales de difícil reciclado, pues de lo contrario no podrán disfrutar del convite.

Ciudad Guzmán, Jal., 13 de abril 2015

Texto: Rafa Luna