Renueva licenciatura en Nutrición acreditación de calidad

Jue, 12 Nov 2015 - 14:51 -- Comunicación Social
+ El Centro Universitario del Sur es una de las 28 instituciones que cuenta con este certificado expedido por el Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología (CONCAPREN)

Por segunda ocasión, el Centro Universitario del Sur recibió el certificado de acreditación de la licenciatura en Nutrición, y con ello es una de las 28 instituciones que cuentan con este aval de calidad del Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología (CONCAPREN).

Dicho reconocimiento lo entregó el presidente del organismo acreditador, Mtro. Manuel López Cabanillas Lomelí, quien destacó el “desarrollo y consolidación” del programa de estudios. A la vez señaló que este tipo de procesos incentivan la mejora constante para garantizar la pertinencia de los estudios ante las exigencias del siglo XXI.

“En nuestro país existen más de 300 programas que forman profesionales de la nutrición, con diferentes denominaciones en el grado obtenido. Pero es fundamental destacar que solamente 28 programas cuentan con una acreditación por este Consejo, y solamente 10 de ellos han sido acreditados por una segunda ocasión, tal es el caso del programa que ustedes conforman en este centro universitario”.

De acuerdo con López Cabanillas Lomelí, esta acreditación es importante porque representa un mecanismo de orientación a las actividades sustanciales de la formación profesional de los egresados con estándares nacionales, e inclusive internacionales.

“En ese sentido, los procesos de acreditación se han constituido en un requerimiento de nuestros días ya que están destinados a garantizar la calidad y proporcionar credibilidad respecto del proceso educativo y sus resultados. A la vez la acreditación estimula la búsqueda continua de la calidad y facilita la movilidad de estudiantes y profesores”.

Por su parte, el Rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor recordó los inicios de la licenciatura en nutrición y equiparó su desarrollo con el crecimiento de un infante, que este día alcanza el cuadro de honor, “es un niño robusto, sano que tiene calidad dentro y fuera, cuyos profesores e investigadores trabajan en una triada con el estudiante para formarlos con alto nivel”.

Estos proceso no son inmediatos, reiteró García Cauzor, pues desde hace tres años y medio se instaló el comité de acreditación de la carrera y en este momento la institución cuenta con el Centro de Investigación en Comportamiento Alimentario y Nutrición (CICAN) y un laboratorio de Biología Molecular e Inmunología que estudia las relaciones entre la obesidad y el cáncer que fortalece al programa educativo.

La acreditación del CONCAPREN tiene una vigencia de cinco años, de septiembre de 2015 a octubre de 2020. A la entrega del certificado asistieron funcionarios universitarios y directivos, jefes de enseñanza y de vinculación de los recintos hospitalarios de Ciudad Guzmán.

Ciudad Guzmán, Jal., 12 de noviembre de 2015