Renueva CUSur Consejo Técnico de Tutoría

Mié, 28 Ago 2019 - 16:16 -- Comunicación Social
Toman protesta a los nuevos integrantes en la quinta reunión del Consejo

El Programa Institucional de Tutoría (PIT) del Centro Universitario del Sur (CUSur) acompaña, asesora, orienta y da seguimiento a los estudiantes, al mismo tiempo que promueve la formación integral de la comunidad estudiantil para apoyar al logro de sus objetivos institucionales con ética y responsabilidad en la transformación y el desarrollo social.

El Consejo Técnico de Tutoría está conformado por diversas autoridades de la institución, como el rector, los secretarios académico y administrativo, los directores de división y los coordinadores de carrera. Los nuevos integrantes de dicho organismo tomaron protesta en la quinta reunión, celebrada el pasado 20 de agosto.

La responsable del PIT en CUSur, doctora María Guadalupe Ureña Rodríguez recalcó que los integrantes de este consejo tiene una responsabilidad específica en cuanto a la formación del alumno, y el hecho de que se realicen este tipo de reuniones es una manera de unir fuerzas de las diferentes instancias de la institución para apoyar a los jóvenes.

“En esta ocasión se hizo la reunión con la finalidad de informarles sobre todo lo que acontece en la vida de un universitario, la problemática que surge dentro de su formación en la institución y todos esos retos a los que se afrenta el alumno y de qué manera nosotros podríamos apoyarle”, explicó.

Ureña Rodríguez presentó ante el consejo técnico un diagnóstico del proceso tutorial del semestre pasado, en el que fueron identificadas problemáticas en la comunidad estudiantil tales como: situaciones emocionales, reprobación, situaciones familiares, particulares o de salud.

“Muchas veces creemos que los retos de los universitarios son solamente académicos, sin embargo no es así […] como docentes, como académicos como trabajadores de la universidad que brindamos un servicio a estos alumnos debemos ser conscientes también de la vida integral del alumno”, expresó.

Para este ciclo escolar la asignación de un tutor contempla la capacitación del  profesor y que desee apoyar a un alumno; experiencia y propuesta del coordinador de la carrera y del jefe de departamento. La prioridad del PIT es apoyar en tópicos como inducción a la universidad, situaciones de artículo 34 y 35, inclusión, multiculturalidad y habrá talleres para el desarrollo integral del estudiante.

“Los talleres no son temas de manera aleatoria, sino en temas basados en lo que se observan en las intervenciones grupales y tutorías que se hacen, se habla mucho de la necesidad de talleres de hábitos de estudio, uso de plataformas digitales, manejo de conflictos, discapacidad, bullying, igualdad de género y trastornos alimenticios”, comentó.

Hay situaciones en las que el estudiante necesita apoyo personalizado y puede solicitar a un profesor que ha identificado que puede ser su tutor. El PIT les da la oportunidad de hacerlo a través de un consenso con el coordinador del programa educativo.

Para mayor información pueden acudir a la oficina del PIT en la planta alta del Edificio C.A.S.A, a través del coordinador de carrera o en la página web de CUSur en la sección de Tutorías.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 28 de agosto de 2019

Texto: Guillermo Solórzano