Regionalización en Jalisco agudizó la desigualdad en algunas poblaciones

Mar, 25 Oct 2016 - 18:05 -- Comunicación Social
Académicos participan en el foro sobre desarrollo regional del Congreso del estado

La estrategia de regionalización en Jalisco se ha centrado en ofrecer oportunidades de desarrollo a las cabeceras municipales, pero se ha olvidado de las pequeñas comunidades que son, precisamente, las que viven en condiciones más precarias, afirmó el doctor Alejandro Macías Macías, académico del Centro Universitario del Sur (CUSur), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), durante el foro “Planeación democrática para la dignidad humana. Mínimo vital y desarrollo regional.  Propuestas desde el consenso social para el desarrollo sostenible en Jalisco”, organizado por el Congreso del estado.

Este encuentro formó parte de una serie de mesas de trabajo en las que se convocó a académicos de diversas universidades en la sede legislativa.

El catedrático dijo que el desarrollo económico ha sido desigual en algunas regiones del estado y dio como ejemplo que en Jalisco viven casi 3 millones de personas en niveles de pobreza, lo que representa casi 35 por ciento de la población.

Dijo que de los 125 municipios, algunos, como Zapopan, Guadalajara o Zapotlán el Grande, sus habitantes tienen ingresos per cápita de 20 mil dólares anuales, y otros, como de Santa María del Oro, Mezquitic, Chimaltitán o Jilotlán de los Dolores, no superan los 5 mil dólares anuales, es decir, menos de la cuarta parte de los que más ingresos tienen.

Afirmó que se puede hablar de un fracaso de la política de regionalización del estado al comparar datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que reconocen a cuatro municipios con niveles muy altos de marginación, cuando en 1990, antes de implementar esta estrategia, sólo había un municipio en estas condiciones.

Esta desigualdad en el crecimiento está presente no sólo en la Región Norte, en la que Mezquitic es el municipio con el índice de salud más bajo de México, sino también en la Región Sureste, algunas zonas de la Costa y de Los Altos, pese a que esta última es un polo importante de producción agropecuaria.

El doctor Antonio Sánchez Bernal, jefe del Departamento de Estudios Regionales – INESER, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), explicó que el capital social es fundamental para fomentar el desarrollo humano y económico, un elemento que ha desaparecido en la entidad.

“Eso tiene que ver porque se ha destrozado la identidad territorial con la política regional, nadie defiende su territorio ni presupuestalmente, ni como elemento de identidad, ni nada. No todo ha sido culpa del gobierno, pero sí hay una responsabilidad muy fuerte por el abandono de la política regional”, afirmó.

El maestro Felipe de Jesús Alatorre Rodríguez, académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), dijo que el factor de la inseguridad ha minado la participación ciudadana en las regiones. “Es un tema que debemos procesar”, pues está siendo un factor de peso para emprendimientos comunitarios o para llevar salud a los pueblos más alejados.

El doctor Roberto Arias de la Mora, del CUCEA, afirmó que la ciudadanía puede decidir los fines de los proyectos y los medios para realizarlos, que son la condición mínima para lograr el desarrollo.

Propuso introducir el principio de presupuesto participativo para 2017, en el que a la sociedad en las regiones se le pregunte cómo distribuir el recurso económico, que el gobierno del estado no sea el que señale qué necesitan. Si partimos de un principio de dignidad se debe preguntar a la gente qué quiere”, expresó.

Este foro es convocado por la Comisión de Desarrollo Regional del Congreso, con la finalidad de conocer propuestas desde la academia para crear el documento conclusivo denominado Marco de referencia para la planeación y programación presupuestal en el estado de Jalisco centrada en la dignidad humana, mínimo vital y el desarrollo Regional Sostenible.

Ciudad Guzmán, 25 de octubre 2016

Texto: Mariana González