Reforma de derechos humanos revolucionó el sistema jurídico del país: Álvarez Cibrián

Jue, 17 Mar 2016 - 17:00 -- Comunicación Social
+ La Cátedra en Derecho Constitucional Jorge Carpizo del Centro Universitario del Sur entrega un reconocimiento al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián

De las diversas reformas constitucionales que se han aprobado en el país en la última década, la de derechos humanos, es la que más ha evolucionado o transformado el sistema jurisdiccional, expuso el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Jalisco, Dr. Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, tras recibir el reconocimiento de la Cátedra Jorge Carpizo en Derecho Constitucional del Centro Universitario del Sur (CUSur).

Durante su intervención, el ombudsman jalisciense precisó que incluso la reforma al sistema de justicia “no es ajena y apartada de la observancia de los derechos humanos” pues entre sus principios está “el respeto y garantía” a este conjunto de libertades, prerrogativas y facultades de las personas. Sin embargo, el escenario presenta claroscuros, ya que más del 50 por ciento de las violaciones a derechos humanos son cometidos “por omisión” de las autoridades.

Alvarez Cibrián, añadió que el sistema jurídico ha transitado hacia una “justicia humanista” con la adopción de medidas como el control de convencionalidad o aplicación de tratados internacionales en el país, y el juicio de amparo que “es la garantía más importante para la protección de los derechos humanos”, aunque también hay acciones cuestionables como el arraigo que contraviene lo dicho por tratados internacionales.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación nos ha hecho transitar a todos los juzgadores, juzgadoras y autoridades hacia una justicia humanista, basada en generar un énfasis en la protección de los derechos de las personas más vulnerables, por eso creó los protocolos de actuación en favor de grupos vulnerables: niñez, indígenas, para juzgar con perspectiva de género, la mujer sigue siendo un grupo vulnerable, personas con discapacidad, personas migrantes, para prevenir y eliminar la tortura, el protocolo que habla sobre la orientación sexual o identidad de género, los temas ambientales, todos esos protocolos que a final cuentas sólo indican una directriz: la justicia humanista que tanto nos hacía falta en el país”.

En esta misma actividad, la Cátedra en Derecho Constitucional Jorge Carpizo y la Comisión Estatal de Derechos Humanos establecieron un acuerdo de colaboración para la colaboración, promoción y capacitación en derechos humanos entre los universitarios.

El presidente de la Cátedra, Dr. Homero Vázquez Ramos recordó que este espacio de estudio y análisis sobre la ciencia política nació el 27 de marzo de 2009 en el Centro Universitario del Sur a manera de homenaje sobre la vida y obra del constitucionalista mexicano Jorge Carpizo Mc-Gregor.

Ciudad Guzmán, Jal., 17 de marzo 2016