Reflexionan sobre las prácticas docentes virtuales en estudios de posgrado en derecho

Mié, 06 Mayo 2020 - 16:10 -- Comunicación Social
Participantes de México, Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Costa Rica, España, Perú y El Salvador se reúnen de forma virtual

La garantía de la educación como un derecho humano así como priorizar el principio pro estudiante en los procesos de evaluación y de educación a distancia, fueron parte de las conclusiones de la primera jornada del Encuentro "Los retos de la enseñanza del derecho en tiempos de pandemia, una mirada global", que reúne de forma virtual este miércoles y jueves a docentes de México, Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Cuba Costa Rica, España, Perú y El Salvador para dialogar e intercambiar puntos de vista, experiencias y saberes en la enseñanza de las ciencias jurídicas.

La iniciativa forma parte de las acciones de vinculación y cooperación entre el Centro Universitario del Sur (CUSur), la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM y el Corporativo Universitario del Caribe (CECAR) de Colombia. Durante la bienvenida, el Secretario Académico del CUSur, doctor Andrés Valdez Zepeda, señaló que la emergencia sanitaria global por coronavirus ha planteado retos en los procesos educativos, entre ellos la calidad de la enseñanza; el modelo pedagógico motivacional hacia los estudiantes y la evaluación.

Una de las participantes, la doctora Adoración Guamán Hernández, de la Universidad de Valencia, España comentó que las evaluaciones y los procesos de educación a distancia deben tener como principio el beneficio del estudiante, ya que durante el proceso se han identificado inequidades en el acceso a equipos de cómputo y conexión a internet; mientras que en los docentes hay mayor carga laboral.

El doctor Jorge Murillo, de la Universidad del Rosario, Argentina, señaló que la incorporación de tecnologías de comunicación aplicadas a la educación no era una práctica estandarizada en su país, por lo tanto, “más que haber educación a distancia, es un acompañamiento remoto” para tratar de evitar que los estudiantes pierdan el año escolar. Además, reflexionó sobre la dependencia de Latinoamérica en los aspectos de innovación y ciencia, pues son pocas las industrias nacionales que están apostando por desarrollo tecnológico, la producción de respiradores artificiales e investigación en vacunas, necesidades vitales de la pandemia por el virus de SARS-Cov2.

Por su parte, el doctor José Cruz Guzmán Díaz, coordinador de la maestría en Derecho del CUSur, se refirió a la adaptación que los docentes han tenido en un país como México, en el que 68 por ciento de la población tiene acceso a internet; sin embargo no significa que se tenga un equipo de cómputo, ni que todos tengan la posibilidad del uso de las herramientas tecnológicas.

Guzmán Díaz agregó los estudiantes de pregrado y posgrado son nativos digitales, es decir, que dominan las tecnologías de comunicación y sin obstáculo hacen uso de las redes sociales, pero cuando interactúan con tecnologías o plataformas especializadas para fines académicos hay dificultad, por lo que resulta necesario fortalecer la transición del modelo tradicional de enseñanza hacia el desarrollo de habilidades pedagógicas y el uso de las tecnologías.

Mientras que el académico de la Universidad Estácio de Sá (UNESA), de Río de Janeiro, Brasil, doctor Fernando de Alvarenga Barbosa precisó que su institución desde hace algunos años utiliza plataformas como WhatsApp y EDUCARE para establecer comunicación virtual con sus estudiantes, y ahora han ampliado a otras plataformas como Microsoft Teams, Zoom, Instagram y Youtube. Subrayó que el sistema jurídico brasileño desde 2006 contempla el proceso judicial electrónico y el 27 de abril de 2020 fueron aprobadas las videoconferencias en tribunales civiles especializados.

Por el contrario, el doctor Gustavo Calviho, de la Universidad Austral, habló de la parálisis de justicia que atraviesa Argentina, pues no estaba preparada para suspender actividades de esta actividad esencial, “ha quedado al descubierto las carencias”, dijo. Respecto de las actividades académicas subrayó la proliferación de conferencias y charlas virtuales, situación que es favorable, pero señaló que hay que tener clara la función del maestro y su responsabilidad social, pues la comunidad docente “no es youtuber, ni influencer”.

El Encuentro "Los retos de la enseñanza del derecho en tiempos de pandemia, una mirada global" concluye este jueves con la sesión virtual de 09:00 a 11:00 horas, cuya transmisión se puede seguir a través de Google Meet.

A t e n t a me n t e
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Ciudad Guzmán, Jalisco, 06 de mayo de 2020