Recuperan en el libro El cáncer y yo los testimonios de vida de sobrevivientes de la enfermedad

Vie, 06 Dic 2019 - 16:38 -- Comunicación Social
El texto es autoría de las universitarias Berta Madrigal Torres, Sonia Reynaga Obregón y Rosa Eugenia García Gómez y fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara este viernes

La recuperación de relatos de sobrevivientes y los consejos de médicos quedan plasmados en el libro El cáncer y yo, cómo vencerlo. La actitud cuenta, autoría de las profesoras universitarias Berta Madrigal Torres, Sonia Reynaga Obregón y Rosa Eugenia García Gómez, que fue presentado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, este viernes 06 de diciembre.

La actitud positiva, el amor propio, la familia y seguir el tratamiento con puntualidad, son los aspectos fundamentales en la recuperación de la salud frente al cáncer, coincidieron los participantes de la presentación, entre ellas las autoras.

“He leído otros libros sobre situaciones de cáncer, pero siempre desde el punto de vista médico y ahora que empecé a leer este libro veo que son relatos, la historia de vida de personas que vivieron, lucharon y aprendieron con la enfermedad a salir adelante. Empieza uno a leer y se va de hilo en la lectura porque empieza uno a entender y empatizar el dolor, el sufrimiento pero también la lucha, la fuerza, esas ganas de salir adelante y ese éxito con el que ellos vencieron el cáncer”, señaló María Guadalupe García Villagran, una de las presentadoras.

La Jefa del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas del CUSur, Berta Ermila Madrigal Torres, precisó que el texto no habla del cáncer como un problema de salud pública ni sobre economía de la salud, sino “de la actitud del paciente, y la actitud de la familia.”

Este libro “es la forma de decirles a mis compañeros de pasillo, de sala de espera, que en nuestros procesos y nuestros periodos no les pudimos decir ‘todo va a salir bien’, porque estábamos viviendo nuestro propio drama”, dijo Madrigal Torres.

La doctora Sonia Reynaga Obregón, académica de la Universidad de Guadalajara y también autora del texto, recordó su actitud ante la enfermedad pues durante su tratamiento no dejó de trabajar. Dijo que el libro “es un tributo para que nos cuidemos, que nos queramos más y para que ejerzamos lo que a mí me tiene viva que es la medicina preventiva”.

Otra de las autoras, maestra Rosa Eugenia García Gómez, Coordinadora de la licenciatura en Periodismo del CUSur, comentó que en estos procesos de salud crítica es vital el acompañamiento, la actitud y la atención médica, sin embargo “uno decide cómo hace el proceso”.

“Dos veces los médicos me dijeron ‘Rosy, no la armas, no vas a llegar, vete resignando’, pero yo no lo creí y aquí estamos… En el libro van a leer estas historias que nosotros decidimos que teníamos que compartir, porque si quien sea, nos dio la oportunidad de seguir adelante ahora tenemos la tarea de divulgarlo”.

La profesora investigadora huésped en el Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara, maestra Gretel León Cruz, se refirió a la responsabilidad del personal de salud para informar el diagnóstico a las personas, ya que el cáncer constituye “miedos, temores, angustias, incertidumbres, como médicos tenemos que dar la confianza a ese paciente que nos llega, diciendo la verdad, sin ocultar ni decir no vas a poder”.

El doctor Gilberto Morgan Villela, de Morgan Oncología Soluciones Integrales (MOSI), precisó que los oncólogos viven día a día “muchas ganancias y pérdidas”, y agregó que esta especialidad es completamente humana “hay que entregarse, esto más que una profesión es un apostolado”.

“Definitivamente la lucha es personal, nosotros ayudamos pero el paciente es verdaderamente el que tiene la llave, el poder para salir adelante”, agregó el médico.

En la presentación también estuvieron presentes y dieron sus testimonios la señora Yolanda Isaac Zúñiga, con 14 años de vencer la enfermedad; el maestro Noé García Álvarez, académico del CUSur también con 14 años de lucha contra el cáncer y la deportista de alto rendimiento Yolanda Valle Uribe, sobreviviente desde hace 12 años y que se incluyen en el texto, así como los de María Adelina Ábrica Chávez, Alicia Graciela González Luna y Edmundo Resenos Díaz.

Las autoras anunciaron que trabajan en un segundo título, en el que reflexionarán sobre la importancia de las redes de apoyo familiares. El texto fue editado por Prometeo Editores.

Guadalajara, Jalisco, 06 de diciembre de 2019