Recuerdan a Refugio Barragán de Toscano con un conversatorio sobre “La hija del bandido”

Jue, 02 Mar 2017 - 20:01 -- Comunicación Social
Participan cuatro egresadas de la licenciatura en Letras Hispánicas

Con los comentarios de Didí Sedano, Judith Rodríguez, Ana Isabel Rodríguez y Mónica Hernández, egresadas de la licenciatura en Letras Hispánicas se llevó a cabo un conversatorio sobre la obra La hija del bandido de Refugio Barragán de Toscano, que este año cumple 130 años de su publicación y 174 aniversario de nacimiento de la escritora, considerada la primera novelista en México.

“Una mujer adelantada a su época, Refugio Barragán fue y vino, hizo y deshizo, sin padrinos. Además de ser madre y esposa, para completar el gasto tejía y bordaba carpetitas”, señaló Didí Sedano, una de las participantes del conversatorio y quien dirige un proyecto financiado por la Secretaría de Cultura sobre la vida y obra de la también profesora.

Judith Rodríguez comentó por su parte que las obras más destacadas de Barragán de Toscano fueron La hija de Nazaret, un poemario religioso sobre la vida de María, y La hija del bandido, una novela romántica, de aventuras y también de intrigas. Sin embargo, “Lo más valioso de su obra trasciende a la gallardía que tuvo al escribir en el siglo XIX, el cual no era el indicado para una escritora fuera del convento”, enfatizó.

Mónica Hernández  recordó su acercamiento a la escritora y profesora, nacida en Tonila en 1843, a partir de un trabajo escolar y destacó la producción poética que contempla versos religiosos, patrióticos e infantiles, inclusive publicó un libro de narrativa para niños llamado Luciérnagas, “la lectura de Refugio Barragán es muy motivante”.

Por último Ana Isabel Rodríguez mostro la cronología de La hija del bandido en la que recupera las portadas, editor, el año, lugar de la publicación y formato de impresión, con el propósito de otorgar “un testimonio a medida, de cada momento en el tiempo que estas publicaciones han abarcado”. El recuento abarcó desde la publicación por entregas en el periódico La Aurora, a finales del siglo XIX, y hasta la edición de 2015, impresa por el Archivo Histórico de Zapotlán el Grande.

El conversatorio tuvo lugar en el auditorio Antonio González Ochoa del Centro Universitario del Sur. Este jueves 02 de marzo habrá dos actividades más en conmemoración del 174 aniversario de nacimiento de Refugio Barragán de Toscano, la charla “La mujer en el siglo XIX” con la participación Soraya Santana Cárdenas y Hugo Rodríguez Chávez, académicos del Centro Universitario del Sur, y al finalizar será la inauguración de la exposición bibliográfica “130 años de La hija del bandido”, con algunos de los ejemplares de la publicación.

Ciudad Guzmán, Jal., 02 de marzo 2017

Texto: Yaritsa Álvarez