Recuerdan en conferencia al cronista Juan S. Vizcaíno

Mar, 31 Ene 2017 - 17:48 -- Comunicación Social
Destacan los aportes en materia de patrimonio natural y cultural del que fuera cronista de Ciudad Guzmán

A tres años de la muerte del entonces cronista zapotlense Juan Soto Vizcaíno, el historiador Mario Eduardo Etchart Mendoza dicta conferencia en la que plasma los trabajos del cronista en materia de patrimonio natural y cultural de Zapotlán. La charla tuvo como sede el auditorio Antonio González Ochoa del Centro Universitario del Sur.

El doctor Alejandro Juárez González, encargado del despacho del Departamento de Artes y Humanidades, mencionó la importancia de Vizcaíno al ser un relator de la historia de la localidad, al mismo tiempo que invitó a los asistentes a preservar el patrimonio.

Etchart Mendoza platicó a estudiantes en su mayoría de la licenciatura en Turismo acerca de la trascendencia e importancia que Soto Vizcaíno depositaba en la cultura de la ciudad, y como ejemplo citó la revista La Antorcha, de la que fue director.

El historiador destacó personajes como Juan José Arreola, Rodolfo Gálvez Antonico, Juan José Jiménez, Esteban Cibrián,   quienes fueron algunos promotores y benefactores culturales de Zapotlán. Juan Carlos, hijo de Soto Vizcaíno indicó que su padre fue historiador, pintor, vulcanólogo y escritor por afición, ya que no estudió una profesión.

Otras de las obras del cronista e historiador son: Cartilla histórica de Zapotlán, Crónicas del Volcán El Colima y La barca de Zapotlán y sus pilotos. En 1977, Juan S. Vizcaíno se convirtió en el primer cronista de la ciudad, permaneció en el puesto 25 años, lapso en el que organizó y clasificó el archivo municipal. Falleció el 30 de enero de 2014, a la edad de 96 años.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 31 de enero de 2017

Texto: Juan Carlos Llamas Castañeda