Rector se reúne con padres de universitarios de nuevo ingreso

Jue, 31 Jul 2014 - 13:39 -- Comunicación Social
+ Informa del contexto de la educación superior y los incita a permanecer atentos al proceso de formación de sus hijos.

El Mtro. Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, rector del Centro Universitario del Sur sostuvo una reunión con los padres y madres de los casi 900 jóvenes que el próximo 18 de agosto inician su proceso de formación universitaria. En el encuentro se refirió al contexto de la educación superior pues mientras ellos se encontraban en un auditorio con capacidad de casi mil personas, había cerca de dos veces esa cantidad de jóvenes que no pudieron ingresar a la institución.

Agregó que México ahora tiene una serie de problemas de nación desarrollada como la obesidad y las enfermedades vinculadas a ella como los infartos cerebrales e inclusive el cáncer, sin embargo también el país enfrenta dificultades como la pobreza, el analfabetismo y falta de cobertura en educación superior.

A pesar de ello, dijo García Cauzor, el Centro Universitario del Sur es una institución que brinda formación de alto nivel, con valores elementales como los aprendidos en casa pues “no podemos formar médicos, psicólogos, enfermeros, veterinarios, periodistas y todas las demás profesiones si no pensamos que van a ser ciudadanos… son quienes van a tener el manejo de este mundo”, destacó.

Además incitó a los padres a estar atentos al desempeño académico de sus hijos, pues el proceso educativo es una responsabilidad compartida entre la universidad, los padres y los propios estudiantes.

“¿Por qué invitarlos a ustedes? porque los necesitamos, necesitamos trabajar juntos cuatro, cinco o hasta 7 años para formar un profesional diferente. Necesito su apoyo para que desde su casa los sigan supervisando”. En ese sentido, pidió a los progenitores emplear las herramientas que utilizan sus hijos para establecer comunicación, a través, por ejemplo de las redes sociales como el Facebook.

Por último, el Rector del CUSur señaló que la institución cuenta con una planta docente firme, con áreas verdes cuidadas, espacios deportivos, un Centro Acuático, biblioteca, centro de cómputo y que el 40 por ciento de los jóvenes reciben algún tipo de apoyo o beca.

“Tenemos 20 años en la región y venimos a ayudarla, a desarrollarse económica, social, cultural y políticamente y lo queremos seguir intentando”, subrayó.

En tanto, el Secretario Académico, Dr. José Guadalupe Salazar Estrada informó a los padres que en la orden de pago se incluye un cargo por 250 pesos del programa de Formación Integral por Lenguas Extranjeras (FILEX), cuyo propósito es convertir a los estudiantes en profesionistas bilingües e incrementen sus posibilidades laborales y de preparación en el extranjero.

En este sentido, dijo que un grupo de 10 jóvenes que cursan entre el 4° y 6° semestre ahora están en Canadá perfeccionando el idioma inglés, con apoyo de un programa de becas para este fin que cubre el costo del viaje, la estancia y el curso en una escuela de idiomas.

Más tarde los padres y madres de familia se reunieron con cada uno de los coordinadores de Carrera para conocer en detalle las peculiaridades y particularidades de los estudios que iniciarán sus hijos, además de realizar un recorrido por las instalaciones del Centro para conocer las áreas que serán utilizadas por los jóvenes durante su proceso de formación.

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 31 de julio de 2014