Reconocen desempeño de universitarios en proyectos de emprendimiento social

Mié, 01 Jul 2015 - 13:14 -- Comunicación Social
+ Los estudiantes del Centro Universitario del Sur ganadores del tercer lugar de la Competencia Nacional Enactus 2015 sostuvieron un encuentro con el Rector de la institución

Los estudiantes participantes del programa Enactus CUSur se reunieron con el Rector del Centro Universitario del Sur, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor para conocer los pormenores de su participación en la Competencia Nacional Enactus 2015 en la que obtuvieron el tercer lugar, y del concurso del Bank of America en el que alcanzaron un segundo sitio entre 24 universidades participantes.

Durante la charla García Cauzor felicitó a los participantes del grupo por la labor realizada en representación de la institución. De la misma manera los invitó a realizar un análisis de su participación para verificar áreas de oportunidad y trabajar en ellas para que CUSur obtenga el primer lugar el próximo año.

De la misma manera los alentó para continuar apoyando el crecimiento de proyectos de emprendurismo social, a la vez que pidió trabajar en la difusión de los propósitos de Enactus para que más estudiantes se involucren y los apoyos puedan ser mayores.

Por su parte los jóvenes participantes se mostraron muy contentos y agradecieron el apoyo de la institución para viajar a la Ciudad de México, sede de la competencia. Además se comprometieron dar seguimiento a cada uno de los proyectos en los que participan hasta lograr su consolidación y se conviertan en micro y pequeñas empresas.

Agregaron que la experiencia les ayudó a crecer profesionalmente y resaltaron también que fue indispensable la preparación que brindaron las couch del grupo, Norma Siordia Ornelas, responsable de Emprendimiento Social de la institución y la doctora Berta Madrigal Torres, jefa del Departamento de Sociedad y Economía pues con su colaboración es que se obtuvieron resultados favorables.

Enactus es un programa que apoya diferentes proyectos empresariales comunitarios y está integrado por estudiantes y académicos de la institución que trabajan voluntariamente buscando lograr el empoderamiento de pequeñas empresas a través de orientación en materia de estrategias de producción, contabilidad, administración y finanzas.

Los universitario de Ciudad Guzmán obtuvieron el segundo lugar en la competencia especial del Bank of America con el proyecto “Prohosur” para la producción del hongo zeta así como del adiestramiento para el uso de energías y herramientas alternativas como estufas y focos solares con resultados notables al reducir costos de producción, que a la larga llevan al empoderamiento empresarial del grupo de mujeres productoras vinculadas al proyecto.

En cuanto al proyecto “Red del Sur”, acreedor al tercer lugar en la Competencia Nacional Enactus, es una estrategia que consiste en apoyar a los productores de miel y pitaya en el desarrollo de sistemas de producto en el estado de Jalisco. En este plan se han creado dos marcas con beneficio directo en 57 productores de miel y pitaya de 10 municipios.

Siordia Ornelas detalló que los representantes de Bank of America mostraron interés en integrar un grupo de trabajo con Enactus CUSur para dar seguimiento a sus proyectos, así como para generar nuevas estrategias de intervención en las comunidades.

A T E N TA M E N T E
Ciudad Guzmán, Jal., 01 de julio 2015