Reconocen aporte del CUSur por el impulso a los estudios culturales

Vie, 14 Sep 2018 - 16:31 -- Comunicación Social
Casa del Arte alberga el VIII Coloquio sobre el Mariachi Tradicional

Con un reconocimiento al Centro Universitario del Sur (CUSur) como impulsor de los estudios culturales en la región se llevó a cabo este jueves el Coloquio sobre el Mariachi Tradicional, actividad en colaboración con el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Este espacio desde hace 8 años es un foro  para presentar investigaciones históricas, sobre los instrumentos, músicos, letras y personajes vinculados con esta expresión, señaló el investigador Mario Alberto Nájera Espinoza, durante el inicio de actividades en Casa del Arte “Vicente Preciado Zacarías”.

Para el Jefe del Departamento de Estudios sobre Movimientos Sociales del CUCSH, la construcción del tejido social y para generar comunidad es necesario “recuperar nuestras manifestaciones culturales más sentidas, y una de ellas es el mariachi tradicional”, dijo.

“Si van a Sayula, a San Gabriel, a Zapotiltic, aquí mismo en Ciudad Guzmán, Tecalitlán o El Aserradero, van a encontrar todavía ese tipo de músicos que aprendieron de sus abuelos, de sus padres, la forma de tocar una vigüela, una guitarra, el arpa, el violín, el guitarrón y es algo muy apreciado por los músicos en general”.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Artes y Humanidades del CUSur, Alejandro Juárez González, añadió que la región es rica en historia, cultura y música, en particular en el mariachi tradicional.

“Para todos los estudiosos de esta área que tiene que ver por un lado con el desarrollo regional, con el turismo, con la historia, con la literatura es un espacio bastante interesante donde se puede intervenir”.

La presentación de trabajos se realizó en 4 mesas de trabajo, con la participación de académicos e investigadores del ITESO, Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo, Universidad del Norte de Texas y Universidad de Guadalajara.

En esta ocasión se presentaron los libros: Mitote, fandango y mariacheros Partituras de mariachi. Todas las actividades tuvieron como sede Casa del Arte del CUSur.

A t e n t a me n t e

Ciudad Guzmán, Jalisco, 14 de septiembre de 2018