Reconoce CUSur a los académicos fundadores de Medicina Veterinaria y Zootecnia en el Sur de Jalisco

Mié, 18 Mayo 2016 - 19:17 -- Comunicación Social
+ En ese marco se analizaron los aspectos éticos en la relación persona-animal desde la perspectiva de la Medicina Veterinaria a cargo del director fundador de la carrera, Dr. Agustín Ramírez Álvarez

Académicos, alumnos, exalumnos y autoridades de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia rindieron hoy homenaje a los fundadores de ese programa educativo en el Sur de Jalisco hace 35 años.

La ceremonia estuvo encabezada por el Dr. Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, rector del Centro Universitario del Sur (CUSur), quien reconoció la labor y visión comprometida con las necesidades de la región por parte de los académicos fundadores de la entonces Facultad de Medicina Veterinaria.

Los homenajeados fueron el Dr. Agustín Ramírez Álvarez, primer director de la facultad en Ciudad Guzmán; el MVZ Juan Mercado Agredano, la MVZ Blanca Michel Arámbula, la QFB Rosa Elena Valdez Miramontes, el MVZ Miguel Carbajal Soria, la Mtra. Laura Estrada Pimentel, el Dr. Ozcar Cárdenas Tirado, el Mtro. Ignacio González Estrada, el Mtro. Carlos Rodríguez Preciado y el Mtro. J. Guadalupe Michel Parra.

En el acto el Dr. Agustín Ramírez, hizo un recorrido histórico de la fundación de la facultad que desde mayo de 1980 fue aprobada por su creación por el H. Consejo General Universitario, acción que puso en marcha la descentralización de la educación superior en el estado.

Es en septiembre de 1980 cuando se inician actividades en espacios que facilitó la Preparatorio Regional de Ciudad Guzmán con tres aulas donde se ubicaron administración, biblioteca y docencia, además de un laboratorio de usos múltiples.

Para noviembre de 1982 el entonces rector general de esta Casa de Estudios, Arquitecto Enrique Zambrano Villa, inaugura el edificio de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, -hoy edificio T del CUSur- con tres niveles para alojar además de la administración a los laboratorios de Bioquímica, Fisiología, Bromatología, Genética, sala de Anatomía y siete aulas. La primera generación de egresados se conformó por 80 jóvenes de distintas regiones de Jalisco con el predominio del Sur y la Costa.

Por su parte el Dr. García Cauzor se refirió a los retos que en la actualidad se plantea la medicina veterinaria entre ellos el mejoramiento de los procesos de producción de proteína de origen animal para consumo humano bajo las premisas de inocuidad; así como el fortalecimiento del quehacer académico en el área de la salud animal a través de la consolidación del Hospital Veterinario de Pequeñas y Grandes Especies.

Se planteó también la meta de desarrollar de manera sustancial la investigación vinculada a la salud pública, en temas como alimentos, biomedicina, legislación y zoonosis; además de incursionar en las áreas estratégicas de desarrollo de la salud genómica, proteómica, nanotecnología y bioinformática.

Previo a la ceremonia se llevó a cabo una conferencia magistral para analizar los aspectos éticos en la relación persona-animal desde la perspectiva de la Medicina Veterinaria a cargo del Dr. Agustín Ramírez Álvarez quien señaló que los temas críticos en esta son, en cuanto a producción animal, los sistemas de explotación y la producción intensiva; mientras que en lo relativo a la salud de los animales son el bienestar de las mascotas, la eutanasia y la cirugía estética.

Asimismo existen controversias acerca de la salud pública con temas de experimentación animal, sacrificio de animales para consumo humano y la protección de fauna silvestre. Otros aspectos críticos los constituyen el uso y sacrificio de animales con fines religiosos, deportivos, militares, de trabajo y entretenimiento.

Al cierre del acto se develó la placa por el 35 aniversario de la creación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Ciudad Guzmán con los nombres de los académicos fundadores.

Ciudad Guzmán, Jal., 18 de mayo 2016