Reconoce CUSur desempeño de estudiantes y programas educativos en examen Ceneval

Jue, 08 Dic 2016 - 15:13 -- Comunicación Social
Enfermería, Psicología, Médico cirujano y partero y Abogado están en el Padrón de Programas de Alto Rendimiento Académico

El Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) entregó reconocimientos a cuatro de sus licenciaturas por haber ingresado y permanecer en el Padrón de Programas de Alto Rendimiento Académico EGEL y a cuatro por haber obtenido el Premio del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C. (CENEVAL) por su desempeño de excelencia en el examen EGEL, respectivamente.

El Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) es una evaluación creada por el CENEVAL para medir el desempeño de los egresados de nivel licenciatura en México. Las licenciaturas cuya mayoría de estudiantes egresados obtienen resultados satisfactorios o sobresalientes en el EGEL acceden a conformar el Padrón de Programas de Alto Rendimiento Académico EGEL.

Las licenciaturas del CUSur en las que el 80% de sus egresados evaluados obtuvieron un testimonio de desempeño satisfactorio o sobresaliente, nivel 1 del Padrón EGEL, fueron Enfermería, Psicología y Médico, Cirujano y Partero; mientras que en la licenciatura en Abogado los testimonios satisfactorios o sobresalientes alcanzados fueron de menos del 80 pero más del 60% de los evaluados, integrándose al nivel 2 del mismo padrón.

El premio CENEVAL al desempeño de excelencia EGEL Medicina General 2015, Mario Ochoa Vega, dijo que el mencionado reconocimiento es producto de muchas horas de estudio, trabajo constante y determinación personal en conseguir la superación académica.

“Es necesario que encaminemos nuestras actitudes hacia la excelencia, no solamente académica. Ser agentes de cambio en una sociedad cada vez más corrompida y demandante. Nos corresponde servir como ejemplo a las generaciones que vienen atrás. Hagamos nuestro trabajo con maestría y calidez y esa será nuestra mejor carta de presentación”.

La coordinadora de la licenciatura en Enfermería, Lidia García Ortiz, a nombre de los cuatro coordinadores y coordinadoras de las licenciaturas del CUSur que accedieron al Padrón EGEL argumentó que dicha evaluación es uno de los elementos más importantes que existen en México para evaluar productos y resultados del proceso educativo a nivel superior.

“Con los resultado obtenidos el CUSur pone de manifiesto su calidad y competitividad en la Red Universitaria (…) Sin embargo, la meta es que más de nuestros egresados obtenga resultados aprobatorios y destacados en la prueba EGEL e incrementar el número de programas de licenciatura de alto rendimiento académico en este Centro. Además, tenemos el reto de lograr el nivel 1 Plus, en el que más del 50% de nuestros egresados obtengan un desempeño sobresaliente en el EGEL”, afirmó.

El Secretario Académico del CUSur, Humberto Palos Delgadillo, destacó que pertenecer al Padrón EGEL es un indicador que viste a las instituciones de educación superior y dijo que formar profesionistas de alto rendimiento para integrarlas e integrarlos en el servicio a la sociedad es lo mínimo exigible al Centro Universitario.

En representación del rector del CUSur, Ricardo García Cauzor, Palos Delgadillo entregó reconocimientos a las y los coordinadores y ex coordinadores de las licenciaturas que contribuyeron a que las carreras ingresaran al Padrón EGEL: Ramiro Abarca Urquiza e Israel Dávila del Toro de la licenciatura en Abogado; Lidia García Ortiz de la licenciatura en Enfermería; Sergio Valenzuela Espinoza y Diana Castañeda Marín de la licenciatura en Médico, Cirujano y Partero y Mireya Arredondo Urquiz y Laura de Luna Velasco de la licenciatura en Psicología.

También se entregaron reconocimientos a los estudiantes acreedores al Premio CENEVAL al desempeño de excelencia EGEL Medicina General 2015: Abram Quirarte Brambila, Mario Ochoa Vega, Andrea Balé Ramírez y Karla Ramírez Mejía.

Así mismo, se entregaron reconocimientos a los estudiantes y académicos que colaboraron en la impartición del Curso de preparación para la evaluación EGEL: María Carrillo Cázares, Noelia Vargas Quezada, Gilberto López Hernández, Rafael Bustos Saldaña, José Antonio Peña, Marcela Bejines Soto, Leticia Aguilar Núñez, Sergio Jiménez Ochoa, Verónica Serrano Gómez, María Amezcua López, Moisés Solano Contreras, José Alonso Juárez y Lidia García Ortiz.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 08 de diciembre de 2016

Texto: Cristian Rodríguez Pinto