Reconoce CUSur a brigadistas participantes en la atención de la emergencia de San Gabriel

Jue, 10 Oct 2019 - 18:41 -- Comunicación Social
Contará la Unidad Interna de Protección Civil con brigada de rescate canino

Autoridades del Centro Universitario del Sur (CUSur) y de la Comandancia Regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCB) entregaron reconocimientos a los 52 estudiantes y académicos que integraron la Brigada emergente de ayuda a la población de San Gabriel, que realizó tareas de protección civil, limpieza, apoyo psicológico, de trabajo social, atención médica veterinaria y asistencial por el desbordamiento del río Salsipuedes el pasado 02 de junio.

El Rector de la institución, doctor Jorge Galindo García destacó que la brigada ha madurado y en este momento realiza acciones preventivas pero también tiene capacidad para la atención de emergencias y acompañamiento psicosocial de los afectados, a partir de la experiencia adquirida con su participación en el sismo de septiembre de 2017 en la Ciudad de México y la inundación de este año en San Gabriel.

“La brigada es amparada por la gran colaboración y participación de estudiantes, docentes, de coordinadores, jefes de departamento y directores que han contribuido a hacer de esto un apoyo solidario del CUSur, no solamente al interior sino también retribuir ese aspecto social como universidad pública que somos”.

Galindo García señaló que la población de San Gabriel tiene “un reconocimiento amplio y una gratitud enorme” a la brigada, por lo que expresó la intención de fortalecer a la agrupación con un escuadrón o brigada de perros rescatistas, “es muy importante para una región de alto grado de sismicidad y alto grado de riesgos”, agregó.

Por su parte, el Comandante Regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, licenciado Alfredo Hernádez Rodríguez hizo entrega de un agradecimiento al Centro Universitario del Sur, a nombre del Director General de la UEPCB, comandante Víctor Hugo Roldán Guerrero, “por la valiosa participación y apoyo en la atención de la emergencia en junio de 2019 en San Gabriel, Jalisco”.

El titular de la Unidad Interna de Protección Civil, licenciado Martín Contreras Gildo, recordó que la Brigada emergente de CUSur realizó 350 acciones en San Gabriel, entre tareas de protección civil, limpieza, apoyo psicológico, de trabajo social, atención médica veterinaria y asistencial. Además comentó que el modelo de respuesta ha sido retomado en otros centros universitario y se ha participado de forma activa en la creación de un comité de protección civil para la Red Universitaria.

El 02 de junio pasado una avalancha de lodo, piedras y troncos provocó el desbordamiento del río Salsipuedes, que ocasionó la muerte de 5 personas, un desaparecido y más de 3 mil personas afectadas.

A t e n t a me n t e
Ciudad Guzmán, Jalisco, 10 de octubre de 2019