Reconoce CUSur al maestro Albino Vázquez Benítez, forjador de 46 generaciones de trabajadores sociales

Sáb, 05 Mar 2016 - 11:51 -- Comunicación Social
+ La distinción fue entregada en el marco del 63 aniversario de la carrera en la Universidad de Guadalajara y el inicio de actividades en el Centro Universitario del Sur

Por su contribución en la formación de 46 generaciones de trabajadores social y colaborar con la apertura de esta licenciatura en el Centro Universitario del Sur, este viernes el maestro Albino Vázquez Benítez (Tamazula de Gordiano, 1950) recibió un reconocimiento en el marco del 63 aniversario de fundación de la carrera de Trabajo Social en la Universidad de Guadalajara.

La coordinadora de la licenciatura en Trabajo Social en CUSur, Dra. Elisa Cerros Rodríguez destacó la trayectoria personal y profesional del homenajeado. Señaló que Vázquez Benítez enfocó sus intervenciones en el campo comunitario, rural e indigenista a partir de su incorporación como académico en la Universidad de Guadalajara (CUCSH) y desde 2003 formó parte del cuerpo docente del campus universitario de Ciudad Guzmán hasta su jubilación el año pasado.

“El maestro Albino se distinguió por participar activamente en situaciones de emergencia y desastre, por citar algunas intervenciones: en el sismo de 1985 participó en el albergue para damnificados de Ciudad Guzmán, en 1992 fue brigadista durante las explosiones del 22 de abril en el albergue para damnificados en el Instituto Politécnico, y en 1995 fue comisionado para apoyar a los damnificados del temblor en la Manzanilla, Jalisco”, subrayó Cerros Rodríguez.

Por su parte, el homenajeado dijo sentirse orgulloso por el inicio de actividades de la licenciatura en Trabajo Social en el Centro Universitario del Sur y los estudiantes de este programa, indicó, “están obligados a ser agentes de cambio”, ya que “el trabajo social bien ejercido y con método científico puede lograr cambiar una realidad concreta”.

“Son ustedes los encargados de buscar la forma de organizar y movilizar, de forma consciente a la colectividad; ustedes son los profesionales que en este siglo XXI buscarán tener una sociedad más humana, buscarán que los sectores más oprimidos de una sociedad puedan mejorar sus condiciones y calidad de vida”, expresó el maestro Albino Vázquez Benítez.

La ceremonia de entrega del reconocimiento fue presidida por el Secretario Académico, Dr. Jorge Galindo García y la jefa del departamento de Sociedad y Economía, Bertha Madrigal Torres, con la representación del Rector del CUSur, Dr. Ricardo Xicoténcatl García Cauzor.

La licenciatura en Trabajo Social fue fundada en la Universidad de Guadalajara el 03 de marzo de 1953 por la Dra. Irene Robledo García, una mujer visionaria y comprometida con las causas sociales, con el apoyo del Rector Jorge Matute Remus.

Actualmente la carrera se imparte en tres centros universitarios de la Red UdeG, en el de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de los Valles en Ameca (CUValles) y desde este año en del Sur en Ciudad Guzmán (CUSur), cuya primer generación está integrada por 31 estudiantes.

Ciudad Guzmán, Jal., 5 de marzo 2016