Reconoce CUSur al Dr. Vicente Preciado Zacarías, Maestro Emérito de la UdeG

Jue, 22 Ago 2019 - 13:14 -- Comunicación Social
En el marco de la Cátedra inaugural del ciclo 2019B de la licenciatura en Letras Hispánicas dictó la conferencia “Arreola, el gran desconocido”

El doctor Vicente Preciado Zacarías, Maestro Emérito de la Universidad de Guadalajara dictó la conferencia “Arreola, el gran desconocido”, en el marco de la Cátedra inaugural del ciclo escolar 2019B de la Licenciatura en Letras hispánicas del Centro Universitario del Sur (CUSur).

La conferencia inició con un agradecimiento de Preciado Zacarías a los asistentes y directivos por su presencia y la invitación a dar la charla. Posteriormente continuó con la cátedra que dos meses atrás impartió en la Feria Nacional del Libro de Madrid. Explicó que el título “Arreola, el gran desconocido” se debe a que, si bien se conoce al gran escritor zapotlense Juan José Arreola, es desconocido el trasfondo de su obra porque son ignoradas la gran mayoría de sus influencias. Como ejemplo citó el texto “Pablo”, el cual se publicó en Inventario. Para escribirlo, Arreola se inspiró en un cuento que leyó en los años 30, titulado “La extraña metamorfosis de John” y publicado por la Revista de Occidente.

Preciado Zacarías hizo también una comparación entre las últimas palabras de los cuentos “Anacleto Morones” de Juan Rulfo y “De balística” de Juan José Arreola. Afirma que el texto rulfiano posee sólo 2 palabras que un lector común podría desconocer, mientras que en el de Arreola hay 5. Además “De balística” posee un final en el que se hace referencia a 6 libros. Si se toma en cuenta que los jóvenes recién ingresados a la universidad cuentan con un dominio de 90 palabras aproximadamente, ellos están leyendo a un “Juan José mutilado”. Esto lo convierte también en “el gran desconocido”.

Para finalizar, se le hizo un homenaje al Maestro Emérito de la UdeG, Vicente Preciado Zacarías. Nadie mejor para expresar el agradecimiento colectivo que el maestro Ricardo Sigala, quien leyó un texto que tituló La luz y los libros. En él se afirma que si bien el maestro Preciado cita constantemente a Arreola, lo utiliza como ejemplo y exalta constantemente su figura, y no debe ser tomado como una limitación, falta de seguridad o de autoridad, “Vicente Preciado Zacarías es una autoridad aunque se asuma como un pupilo”.

“Lo que quiero decir es que el doctor Preciado ya era una eminencia internacional cuando la amistad con Arreola le cambió la vida. Para el científico innovador que era Preciado Zacarías, Arreola representó mucho más que la amista con un escritor. La experiencia de Arreola se convirtió en una nueva forma de ver el mundo, una llave para develar ciertos misterios, pero también, eso es en verdad formidable, Arreola fue el acceso a nuevos misterios. Arreola en la vida de Preciado Zacarías es una llave, una lente, un camino, un Virgilio en medio de la selva oscura de nuestra vida.”

Por su parte, el Rector del CUSur, Jorge Galindo García hizo entrega al maestro Vicente Preciado Zacarías del reconocimiento de la comunidad universitaria, y de manera especial de la de Letras Hispánicas “por su distinguida trayectoria y su contribución a la ciencia, las artes y la literatura”.

“El abrir la puerta de la lectura es abrir un mundo donde van a encontrar enormes conocimientos… Me siento muy complacido y ojalá que esta Cátedra que están atendiendo semestre tras semestre la sigan alimentando, la sigan conservando. No me resta mas que atender las necesidades que tienen los programas educativos y no me resta mas que reconocer y aplaudir esta gran obra que tiene el maestro Vicente Preciado Zacarías. Muchas gracias maestro por la contribución en la formación de estos jóvenes y habernos nutrido con su conocimiento a cada uno de nosotros”.

Las actividades se llevaron a cabo la tarde del martes en el auditorio Antonio González Ochoa.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 21 de agosto de 2019

Texto: Yair Ascención