Reconoce CUSur al compositor Rubén Fuentes por su contribución a la música y sentido humanista

Vie, 21 Oct 2016 - 00:41 -- Comunicación Social
Asiste Armando Manzanero, Presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM)

Ante cerca de 700 asistentes, entre integrantes de la comunidad universitaria y la población de Ciudad Guzmán, la tarde del jueves el Centro Universitario del Sur realizó un homenaje a Rubén Fuentes Gasson por su contribución a la música mexicana como compositor, arreglista y director artístico, pero fundamentalmente por su sentido humanista y ser ejemplo de vida para los jóvenes, expuso el Rector de la institución.

En el ámbito musical, destacó el doctor Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, el maestro Rubén Fuentes “favoreció la transformación del mariachi tradicional al mariachi sinfónico, tal como lo conocemos hoy en día”. Sin embargo, en una sociedad convulsa como la del siglo XXI “es fundamental contar con ejemplos de vida, cuyos valores, principios y cualidades sean los eslabones que apuntalen nuestro diario convivir. Y usted, maestro, representa ese ejemplo de vida del que hablo”, reiteró el rector de CUSur.

“Usted es un referente en esta sociedad que busca el aliciente para recobrar su propia confianza. Es, en sí mismo, un proceso educativo para todos estos jóvenes que están con nosotros, porque se les enseña que todos tenemos capacidades y habilidades para destacar y ser alguien de valor, que pueden desarrollar competencias para la vida mediante el esfuerzo y la dedicación sin importar los límites geográficos o sociales, que es posible sobresalir dando lo mejor de sí, con un alto sentido humanista y amor por lo que nos da identidad”.

En tanto, el homenajeado e hijo ilustre de Zapotlán el Grande, dijo que esta tierra “tiene algo especial, que nos hace tener ganas de ir adelante a pesar de cualquier obstáculo”. Recordó sus años de infancia en esta ciudad en la que cursó la primaria, “terminé a los 10 (años) y me tocó inaugurar el primer año de secundaria con el maestro Arreola”, dijo Fuentes Gasson.

“Estoy muy sorprendido favorablemente, de ver este conjunto, esta universidad que nunca soñé que pudiera haber aquí y que la veo realizada. Los felicito y aprovechen esta cosa que tiene nuestra tierra que nos da valor para tratar de crear, hay que crear… nuestro pueblo, Zapotlán el Grande, inspira que hagamos algo, que vayamos adelante a pesar de cualquier problema. Me felicito y los felicito por estar aquí, aunque no sean nacidos aquí van a tener la influencia de nuestra ciudad, porque no es pueblo, es ciudad, es capital”, agregó Rubén Fuentes.

Como parte del homenaje, los asistentes apreciaron una reseña biográfica en video y disfrutaron de las composiciones “Qué bonita es mi tierra”, “La bikina”, “Cien años” y un popurrí de los huapangos “La noche y tú”, “La verdolaga”, “Tres consejos”, “Rebozo blanco” y “Ruega por nosotros”, todas autoría del compositor nacido en Zapotlán el Grande en 1926.

Las interpretaciones fueron por la orquesta sinfónica “Rubén Fuentes”, conformada por única ocasión por 70 músicos de todas las edades de los municipios de Gómez Farías, Sayula, Tamazula de Gordiano, Tecalitlán, Tuxpan, Zapotiltic, Zapotitlán de Vadillo, El Grullo, Colima, Guadalajara y Zapotlán el Grande, dirigida por el maestro René Mejía Jacobo y como concertino el maestro David Marín. Estuvieron acompañados de los mariachis “Alegría” y “Sol de América”.

De igual forma fue presentada la Primera Bienal de Composición de Sones Jaliscienses “Premio Rubén Fuentes”, con el propósito de incentivar la creación artística y musical en este género. Podrán participar todos los músicos, compositores y arreglistas de nacionalidad mexicana, la convocatoria cierra el 15 de febrero de 2017 y el ganador será anunciado el 7 de julio del próximo año.

El homenaje fue presidido por el Rector del Centro Universitario del Sur, doctor Ricardo Xicoténcatl García Cauzor; la maestra Rosa Eugenia Velasco Briones, en representación del Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; Armando Manzanero, Presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM); el alcalde de Zapotlán Alberto Esquer Gutiérrez; el presidente municipal de Gómez Farías, Jaime Ríos; Orso Arreola, director de la Casa Taller Literario Juan José Arreola y el licenciado León Elizondo, amigo del maestro Rubén Fuentes, entre otras autoridades.

Ciudad Guzmán, 20 de octubre 2016

Fotografía: Diana Sigala y Cristian Rodríguez Pinto