Recibe CUSur visita de seguimiento académico del PROFOCIE

Vie, 05 Jun 2015 - 15:32 -- Comunicación Social
+ Académicos del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí estuvieron en CUSur para conocer las acciones realizadas a través del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PROFOCIE).

El Centro Universitario del Sur recibió una visita académica in situ –de evaluación- del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PROFOCIE) anteriormente denominado Programa Integral para el Fortalecimiento Institucional (PIFI), para conocer el impacto de las funciones académicas y administrativas realizadas a través de los este programa del gobierno federal.

Los académicos visitantes fueron los doctores José Antonio Vargas Mendoza del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Jürgen Engelfried de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), quienes estuvieron acompañados del secretario de la Coordinación de Planeación y Desarrollo Institucional de la Universidad de Guadalajara, Omar Karim Hernández Romo.

La recepción se llevó a cabo en la Sala de Gobierno y estuvo presidida por el Rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor. Durante su intervención habló sobre el funcionamiento académico y administrativo de la institución, que sustenta su operación en el modelo departamental y el alcance del campus universitario en los 28 municipios de la zona sur de Jalisco.

Comentó también que este tipo de programas ha fortalecido los procesos de gestión de las instituciones participantes, porque la asignación de recursos se lleva a cabo a través de la presentación de recursos. A la vez que estimula la planeación al interior de las instituciones.

Posteriormente, la Coordinadora de Planeación del CUSur, Jessica Vargas Iñiguez y los directores de las divisiones de Cultura, Arte y Desarrollo Humano, Alejandro Macías Macías, y de Salud y Bienestar, Gonzalo Rocha Chávez presentaron los indicadores académicos alcanzados por la institución derivados del PROFOCIE y PIFI desde 2002 a la fecha.

Algunos de los indicadores fueron la evaluación y acreditación de los programas educativos, la incorporación de dos posgrados en el PNPC de Conacyt, el fortalecimiento de la planta docente y la investigación, la innovación curricular y la adopción de las tecnologías de información en los procesos de formación, entre otros aspectos.

En tanto, el secretario de la Coordinación de Planeación y Desarrollo Institucional de la Universidad de Guadalajara, Omar Karim Hernández Romo, precisó en entrevista que esta evaluación del PROFOCIE se lleva a cabo en los Centros Universitario de la Costa (Puerto Vallarta), de los Valles (Ameca), de Tonalá, de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y del Sur (Ciudad Guzmán).

“Es una evaluación académica no financiera. Lo que vienen a revisar los evaluadores –que son académicos pares que envía la SEP- son los impactos que ha tenido el programa en alumnos, profesores, investigadores y en la gestión de la Universidad de Guadalajara”.

De acuerdo con Hernández Romo este año la Universidad de Guadalajara está ejerciendo recursos por más de 71 millones de pesos en acciones de movilidad académica, actividades de investigación, equipamiento de laboratorios, proyectos de vinculación y actividades extracurriculares, de acuerdo con las prioridades de cada Centro Universitario.

En el caso del Centro Universitario del Sur, en 12 años ha recibido 44.3 millones de pesos que se han destinado al perfeccionamiento de idiomas, movilidad académica, el programa CUSur en Bici, brigadas multidiscplinarias, apoyos para congresos, publicación de libros y artículos, equipamiento de laboratorios, entre otros aspectos.

Ciudad Guzmán, Jal., 05 de junio 2015