Recibe CUSur Primer Encuentro Internacional de Estudiantes de Posgrado México-Colombia

Lun, 02 Sep 2019 - 14:45 -- Comunicación Social
Participan 70 estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Corporación Universitaria del Caribe y la maestría en Derecho del Centro Universitario del Sur

El Centro Universitario del Sur (CUSur) recibió a 70 estudiantes de posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) de Sincelejo, Colombia, como parte del Primer Encuentro Internacional de Estudiantes de Posgrado México-Colombia.

El Rector del CUSur, doctor Jorge Galindo García ofreció unas palabras de bienvenida y mencionó que la internacionalización de las instituciones educativas crea una sociedad intercultural, desarrolla una sociedad igualitaria, más democrática e impulsa los procesos de inclusión y señaló que en este momento es oportuno hablar de paz y derechos humanos.

‘’Espero que aprovechen este espacio de formación para que de aquí salgan artículos, cuerpos académicos y otro tipo de actividades. Que sea el primero de muchos encuentros que podamos hacer”, afirmó el Rector.

Berónica Narváez Mercado, directora del Centro de Investigación Socio Jurídica de la Faculta de Derecho y Ciencias Políticas de la Corporación Universitaria del Caribe de Sincelejo, mencionó que uno de los objetivos del encuentro es compartir experiencias en materia de derechos humanos y construcción de paz.

‘’Lo que estamos buscando es generar ese aporte a una cultura de paz, a una cultura de seguridad jurídica, una cultura de legalidad en donde queremos que la experiencia negativa vivida en Colombia -que también nos dejó grandes aprendizajes- no sea replicada acá en México. Que no vivan jamás un conflicto como el nuestro sino que lo puedan leer, ver en un video, en nuestra colección de libros pero jamás la vivan y que no repitan esos hechos nefastos’’, afirmó Narváez Mercado.

Un de los logros que ha dejado esta experiencia de intercambio académico internacional ha sido la publicación de una colección de 10 libros que retoma la transformación social vista desde la experiencia mexicana comparada con la colombiana, que fue producto de cinco años de investigación y en la que se involucraron investigadores de las universidades de Allende, CUSur-CUCSH, La Salle y la UNAM.

De acuerdo con el Coordinador de la maestría en Derecho del CUSur, doctor José Cruz Guzmán Díaz, este encuentro tiene como objetivo la cooperación internacional, la vinculación académica entre universidades, así como la cooperación para fortalecer la investigación e integrar la multidisciplina en la formación de los estudiantes de posgrado.

En Ciudad Guzmán el grupo de estudiantes asistió a una sesión en el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande así como dos conferencias y un conversatorio en materia de derechos humanos y construcción de de paz.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 02 de septiembre de 2019