Recibe CUSur a nuevos estudiantes de posgrado

Jue, 23 Ene 2020 - 10:52 -- Comunicación Social
Son 35 e inician estudios en 5 programas de maestría y doctorado

Autoridades universitarias dieron la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso a los posgrados del Centro Universitario del Sur (CUSur). Se trata de 35 estudiantes que comienzan sus estudios en las maestrías en Derecho, Tecnologías para el Aprendizaje y Psicología con Orientación en Calidad de Vida y Salud; así como los doctorados en Ciencia del Comportamiento con Orientación en Alimentación y Nutrición, y Psicología con Orientación en Calidad de Vida y Salud.

El Rector del CUSur, doctor Jorge Galindo García precisó que las estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre los estudios de posgrado en México no son alentadoras, lo que significa una carencia en la formación de profesionales de alto nivel que aporten nuevos conocimientos, por lo que el reto es continuar incrementando los posgrados de calidad en instituciones como la Universidad de Guadalajara.

“Alcanzar la excelencia, la calidad tecnológica y el desarrollo nacional del país implica tener buenas bases del conocimiento, buenas ideas y razones para generar nuevos conocimientos. Si no impulsamos la ciencia y la tecnología a nivel de los posgrados, como nación vamos a estar muy lejos de los rankings principales en conocimientos de vanguardia”.

Galindo García agregó que los estudios de posgrado -maestría o doctorado- permiten a las personas adquirir un nivel de compromiso, sensibilidad y responsabilidad mayor al de los estudios anteriores, “pues su visión crítica es más amplia y nos tendremos que enfrentar a situaciones por defender nuestras ideas y proyectos ante jurados”.

Por su parte la Coordinadora de Posgrado, maestra Kathia Anahí Zurita Aguilar detalló que los 35 nuevos estudiantes de posgrado del CUSur, 22 provienen de Jalisco, 11 del resto del país y 2 extranjeros para comenzar su formación en 5 posgrados, que dicho sea 4 forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad de Conacyt.

“Tendrán la oportunidad de escuchar conferencistas del país y el extranjero, podrán tener la oportunidad de asistir a estancias de investigación, serán formados con conocimientos que les permitan tomar nuevas decisiones y sobre todo les permita ser agentes de cambio”, agregó Zurita Aguilar.

En este marco, el Secretario Académico, doctor Andrés Valdez Zepeda y el Coordinador de Investigación, doctor Carlos Hidalgo Rasmussen dictaron conferencias sobre las competencias en los estudios de posgrado y las metodologías de investigación.

A t e n t a me n t e
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Ciudad Guzmán, Jalisco, 22 de enero de 2020

Texto: Sergio Fajardo