Recibe CUSur el 2° Foro Institucional de Tutoría Académica

Vie, 18 Nov 2016 - 14:46 -- Comunicación Social
Participan 132 estudiantes y profesores de la Red Universitaria de la UdeG

Con la conferencia “Tutoría en Educación Superior y anclajes teóricos” impartida por Gabriela de la Cruz Flores, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), inicia sus actividades el Foro Institucional de la Tutoría Académica de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, cuya segunda edición tiene como sede el Centro Universitario del Sur (CUSur).

En este Foro participan 132 estudiantes y académicos de los centros regionales y metropolitanos de la Red Universitaria, del Sistema de Universidad Virtual y el Sistema de Educación Media Superior.

De acuerdo con la académica del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, la tutoría está encuadrada en dos aspectos: la política educativa y las tendencias en los procesos educativos.

Como política educativa pretende elevar la eficiencia terminal y la titulación, incrementar la calidad de educación y obtener recursos económicos; mientras que como tendencia de los procesos educativos, la tutoría es parte de los sistemas centrados en el aprendizaje, la personalización de la educación, dar respuesta a la diversidad -ideológica, sexual, religiosa, entre otros- y como seguimiento a la trayectoria de los estudiantes.

En tanto, en la educación superior, expuso De la Cruz Flores, la tutoría debería hacer énfasis en la formación científico-profesional durante la licenciatura y la formación científico-disciplinar para el posgrado, aunque tampoco se debe dejar de lado la formación científico-cultural.

“Si hay algo que caracteriza a la tutoría en educación superior es el hecho de que, a través de esta actividad, podemos aportar al desarrollo de habilidades para el aprendizaje continuo. No solamente es el dominio del corpus teórico y metodológico de la disciplina y la profesión, sino es el desarrollo de habilidades para el aprendizaje, habilidades para desarrollarme como persona, para contender con la incertidumbre, esos son aspectos de debiésemos trabajar desde la tutoría”.

Por su parte, el Rector del Centro Universitario del Sur, doctor Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, al inaugurar las actividades señaló que son cerca de 2 mil estudiantes de esta campus los que participan en procesos tutoriales y existen al menos 50 talleres de formación integral -entre deportivos, culturales, de emprendurismo, nutrición y liderazgo- para contribuir con la formación como ciudadanos de los estudiantes.

“Estas acciones son las que cimientan nuestro trabajo en el proceso educativo. Y los que son realmente importante no son los directivos, somos pasajeros, los que perduran son los académicos y tienen el espacio para actuar e influir, con que salven a un joven de la deserción, que orienten su camino o que le den una palmada de tranquilidad para que baje su estrés o mejore su autoestima, el trabajo está hecho”, dijo García Cauzor.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Gestión Curricular de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP), maestro Víctor Manuel Montes Rodríguez precisó que esta actividad busca ser un espacio de reflexión sobre las capacidades que los profesores requieren al desempeñarse como tutores o asesores de los estudiantes universitarios.

El Foro es una de las actividades del Consejo Técnico de Tutoría de la Red Universitaria. En esta ocasión considera una conferencia magistral, un panel de expertos, tres mesas en las que se presentarán 30 ponencias sobre los casos y experiencias tutoriales en la Universidad de Guadalajara y una sesión plenaria para integrar las relatorías del 2º Foro Institucional de Tutoría Académica.

Ciudad Guzmán, Jal., 18 de noviembre de 2016