Realizará CUSur Coloquio Agropecuario

Mié, 10 Dic 2014 - 11:08 -- Comunicación Social
+ Tratará temas de apicultura, producción agrícola y manejo agroecológico

Ciudad Guzmán, Jalisco. (CCS-CUSur).- A fin de dar a conocer avances en investigaciones relativas a temas de producción agrícola de aguacate, pitaya y granada, así como sobre apicultura y manejo agroecológico, se llevará a cabo el Primer Coloquio Agropecuario del Sur de Jalisco el próximo 15 de diciembre en el auditorio Antonio González Ochoa del Centro Universitario del Sur (CUSur).

Los ponentes son integrantes de los cuerpos académicos de abejas de Jalisco, alternativas agroalimentarias y desarrollo regional, quienes se organizaron con la coordinación de Investigación y posgrado para realizar este coloquio como una extensión de la XXV Semana Nacional de la Investigación Científica del CUSur.

Entre los temas a tratar están:

·         Dinámica de la producción agrícola en las regiones sur y sureste de Jalisco, a cargo de la Dra. Martha Leticia Rujano Silva
·         La competitividad de los sistemas producto en la región Sur de Jalisco: opinión de expertos por la Dra. Berta Ermila Madrigal Torres.
·         Determinación del rendimiento de extracción de aceite virgen de aguacate (Persea americana variedad Hass), con la Dra. Jéssica del Pilar Ramírez Anaya
·         Estudio de mercado del aceite virgen de aguacate en las regiones Sur y Sureste de estado de Jalisco, de la Dra. Carmen Consuelo Gómez Rodríguez
·         Caracterización de subproductos de la granada, Dra. María Claudia Castañeda Saucedo
·         Estudio de mercado de la stevia en el Sur de Jalisco, con el Dr. Erik Huesca Villalvazo.
·         Estudio de la rentabilidad del cultivo de la pitaya (Estenocereus aueretaroensis) en los municipios de Amacueca y Techaluta, Jalisco, a cargo del Dr. Edgar Abraham Morfín Aguila
·         La apicultura en el Sur de Jaliscon, con la Dra. Francisca Contreras Escareño
·         Estudio de rentabilidad de la apicultura en el municipio de San Gabriel, Jalisco, por el Mtro. Octavio Núñez Maciel
·         Efecto de la polinización de las abejas melíferas y la entomofauna asociada al cultivo del girasol (helianthus annuus) en Quitupan, Jalisco, con el Dr. José Octavio Macías Macías.
·         Mejoramiento genético para aumentar la producción de miel, reducir la defensividad y elevar el carácter higiénico en Apis mellifera de los municipios del Sur de Jalisco, México, con el Dr. José           María Tapia
·         Manejo agroecológico de plagas y enfermedades en cultivos de importancia, Dr. José Saúl Barajas Pérez.

El Coloquio Agropecuario del Sur de Jalisco iniciará a las 10 de la mañana, la entrada es libre.

A t e n t a m e n te

“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 10 de diciembre de 2014