Realizan primer Ciclo de conferencias en Biotecnología

Mié, 30 Nov 2016 - 17:27 -- Comunicación Social
Participan como organizadores las coordinaciones de los programas educativos en Sistemas Biológicos y Agrobiotecnología

El Centro Universitario del Sur (CUSur) a través de las coordinaciones en ingeniería en Sistemas biológicos y la licenciatura en Agrobiotecnología, llevaron a cabo el Primer Ciclo de conferencias en Biotecnología 2016. Con temas sobre los usos de herramientas biotecnológicas para control biológico de plagas y enfermedades en el área agrícola, modelado y control de sistemas complejos y redes neuronales.

“Nematodos fitopatógenos y el uso de la biotecnología para su manejo”, fue el título de la primer conferencia, impartida por el doctor Alberto Margarito Garda Munguía, quien explicó desde hace 30 años los nematodos o parásitos en México han ocasionado pérdidas directas e indirectas en cosechas de plátano, caña de azúcar, papa, garbanzo y fresa.

El investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes señaló que los nemátodos fitoparásitos se clasifican al depender donde vivan, es decir, los hectoparasitos habitan fuera de la raíz, y se dividen en migratorios y sedentarios, “un parásito es aquel que vive de otro, y fito es aquel que se alimenta de plantas, únicamente le hará daño a las plantas, aunque los comamos no pasará nada”, mencionó Garda Munguía.

Por lo que sugirió, para contrarestar a los nematodos hacer uso de biofumigantes elaborados a base de residuos como el brócoli, coliflor y brassicaceae, mediante procesos descomposición. Garda Munguía mencionó que actualmente existe una gran cantidad de agroquímicos elaborados de extractos de plantas u hongos, esto para mantener una estabilidad en el suelo y combatir las enfermedades producidas por los nemátodos en las plantas.

En la conferencia “Moléculas pequeñas reguladoras del desarrollo vegetal: el caso de la tuna” impartida por el doctor Andrés Cruz Hernández, explicó la investigación que se ha desarrollado desde hace cinco años interesada en conocer cuáles son las moléculas que regulan el proceso del desarrollo de la tuna. Y que por recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sugirió hacer estudios en especies nativas –como el caso de la tuna-  para ser países competitivos y aplicar tecnologías avanzadas.

El investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro se refirió al nopal tunero como el cultivo iniciador de nuestra cultura, pues “junto con el amaranto, la tuna y el nopal sirvieron para establecer nuestras primeras civilizaciones”.

Asimismo, Cruz Hernández indicó en México se está desarrollando una tecnología con base en la agricultura protegida y controlada, pero también “estamos encontrando cultivos que pueden adaptarse de manera muy precisa”. Cruz Hernández dijo que México es el principal productor de tuna, sin embargo el principal comercializador a nivel mundial es Italia, “una tuna de 400 gramos que aquí cuesta $10.00, en Italia tiene un valor de diez euros. Es un mercado en el que no hemos impactado porque no hay un manejo postcosecha”.

El investigador de la UAQ junto con otros investigadores, tesistas y estudiantes encontraron la maduración es el carácter más importante en la pérdida de peso y el ablandamiento de la tuna. Por lo que, la clasificación fisiológica que existe está basada en el proceso de maduración y se encuentran tres tipos específicos: maduración temprana: desde la fecundación del polen hasta comerla, y tarda entre 80 a 115 días; maduración intermedia, de 115 a 135 días, y maduración tardía de 125 a 140 días.

A la inauguración asistió, el Secretario académico, doctor Humberto Palos Delgadillo, en representación del Rector del Centro, así como el Director de la División de Ciencias de la Salud, doctor Gonzalo Rocha Chávez, la Jefa de Departamento de Ciencias Básicas para la Salud, maestra Elia Margarita Rodríguez Chávez; la Coordinadora en Agrobiotecnología, maestra Karina Alarcón Domínguez y el Coordinador en Ingeniería en Sistemas Biológicos, doctor David Israel Rodríguez Castellanos.

Al Primer Ciclo de conferencia en Biotecnología también asistieron profesores investigadores del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), quienes hablaron sobre la obtención de péptidos bioactivos por tecnología enzimática y temas sobre proteómica y genómica.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 29 de noviembre de 2016

Texto: Andrea Murillo Gutiérrez