Realizan mejoras de infraestructura en CUSur

Mié, 29 Abr 2015 - 17:53 -- Comunicación Social
+ Rector pone en operación los módulos de sanitarios en los edificios T y V. Las instalaciones cuentan con mecanismos ahorradores de agua y energía.

Estudiantes del Centro Universitario del Sur estrenan renovadas y modernas instalaciones sanitarias. La remodelación incluye nuevos inodoros con sistema ecológico de drenado para hacer un uso eficiente del agua además de aparatos despachadores de insumos sanitarios, secador de manos e iluminación tipo led.

El rector del CUSur, Ricardo Xicotencatl García Cauzor en compañía del alumnado realizó la apertura de los módulos de sanitarios en los edificios T y V, instalaciones que tenían cerca de 30 años sin recibir una restructuración. Cada módulo sanitario tuvo una inversión cercana a los 500 mil pesos.

“El compromiso de los baños era una demanda urgente para ustedes”, dijo el rector a la vez que dio a conocer que después del reacondicionamiento y mejoras de infraestructura continuará gestionando la remodelación de cada una de las aulas así como de los cubículos de profesores y otras instalaciones que requieren de intervención.

La obra incluyó la sustitución total de la tubería hidráulica por tubería de cobre pues la existente presentaba fugas debido a la corrosión; del mismo modo se cambió la tubería sanitaria de concreto por tubería de PVC. Al exterior de los edificios se cambiaron las líneas de drenaje y se rehabilitaron lo registro sanitario.

Las nuevas instalaciones sanitarias cuentan con mecanismos ahorradores de agua, los mingitorios son secos y los lavabos cuentan con regulador de agua para evitar el desperdicio. La iluminación es tipo led, con ahorro en el consumo de energía eléctrica y mayor iluminación, las celosías permiten la ventilación natural y la limpieza de las instalaciones se realiza con productos biodegradables.

Posteriormente serán remodelados los sanitarios edificios X y G. También se impermeabilizaron los techos de los edificios B, R, X, Y, Z, la sede de la Rectoría y el Centro de Acceso de Servicios Académicos (CASA) que alberga la biblioteca Hugo Gutiérrez Vega y se realizó rehabilitación de barrandales en de los edificios X, Y y Z y pintura de la herrería de los mismos espacios.

Estas acciones y otras más se realizan con recursos del Fondo Institucional para la Infraestructura Física de la Red Universitaria, cuya bolsa para el Centro Universitario del Sur fue de 9 millones 752 mil pesos.

Ciudad Guzmán, Jal., 29 de abril 2015

Texto: Rafa Luna