Realizan investigación comparativa sobre la migración de amenidad

Vie, 30 Ene 2015 - 18:07 -- Comunicación Social
+ Este año tendrán los resultados de las poblaciones estudiadas, se trata de Tapalpa en Jalisco, y Canmore y Banf en Alberta, Canadá.

El proyecto de investigación “Migración de amenidad en pueblos mágicos de México, caso Tapalpa, Jalisco” ha revelado de manera preliminar que la población de este pueblo mágico de montaña permanece en su lugar de origen ante la llegada de la población migrante temporal o definitiva, que busca un destino de recreación o para residir.

Sin embargo su principal demanda es el acceso a aquellas zonas de recreación que anteriormente eran de acceso público, mientras que la principal exigencia de la población migrante es el acceso a los servicios de salud, expuso la académica del Centro Universitario del Sur, Claudia Llanes Cañedo.

En dicha investigación participan académicos del Centro Universitario del Sur y la Mount Royal University con sede en Calgary, Canadá. Toma como objetos de estudios tres poblaciones: Tapalpa, Jalisco, y Canmore y Banf, en la provincia de Alberta en Canadá.

“En Canadá la gente local se está yendo y está dejando los espacios para los que vienen de fuera porque ya no es el ambiente que ellos quieren vivir. Mientras que en Tapalpa los locales quieren seguir ahí, y parte de lo que ellos quieren es acceso a los lugares porque a partir de que hay más fraccionamientos se les impide el ingreso a los lugares que ellos iban de día de campo y recrearse”, precisó Llanes Cañedo.

La investigación considera además factores como las expectativas de la población -local y migrante- y el impacto en el uso de suelo, pues muchos de los terrenos se destinan para el cultivo de la papa y la construcción de fraccionamientos.

“No creemos que deban prohibirse todas las actividades, pero sí deben regularse los procesos. Debe haber criterios ambientales, sociales y económicos de largo plazo en la toma de decisiones sino perdemos el equilibrio y deja de haber bosques y el atractivo que se estaba buscando”, agregó la investigadora.

La última etapa del proyecto está en proceso con el análisis de la información y la redacción de los productos de investigación, en los que participa Colin King y Mollie Bennett, investigadores auxiliares de Joe Pavelka, titular de la investigación en Mount Royal University.

Ellos estarán hasta junio y en este periodo además participan en actividades de docencia en la licenciatura en Desarrollo Turístico Sustentable, impartiendo las asignaturas de Lectura de textos académicos y científicos, Escritura científica, Turismo en áreas naturales protegidas y Guía de grupos para turismo de naturaleza, todas en inglés.

Estudios sobre migración de amenidad se han realizado en España, Argentina, Brasil, Costa Rica y ahora en Canadá y México.

A t e n t a m e n te

Ciudad Guzmán, Jalisco, 30 de enero de 2015